Líder opositora bangladesí denuncia el asesinato en un mes de 242 seguidores

  • La líder del principal partido de la oposición bangladesí, Jaleda Zia, denunció hoy el asesinato en un mes de 242 seguidores fruto de la violencia relacionada con las elecciones generales celebradas en Bangladesh el pasado 5 de enero.

Nueva Delhi, 4 feb.- La líder del principal partido de la oposición bangladesí, Jaleda Zia, denunció hoy el asesinato en un mes de 242 seguidores fruto de la violencia relacionada con las elecciones generales celebradas en Bangladesh el pasado 5 de enero.

Zia, jefa del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), afirmó durante una rueda de prensa en Dacca que los "asesinatos arbitrarios" se produjeron tanto antes como después de los comicios, recoge el medio local "bdnews24".

La investigación, llevada a cabo por el propio BNP, reveló también, según Zia, que otros sesenta simpatizantes fueron secuestrados.

La líder del BNP acusó además al Gobierno "ilegal" de la Liga Awani de reprimir de manera "bárbara" a miembros de su partido tras lograr permanecer en el poder gracias a la "farsa" electoral, aunque no acusó directamente a esta formación de los asesinatos.

"No existen más dudas de que tanto este Gobierno como el parlamento son antidemocráticos", sentenció Zia, enemiga acérrima de la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, en el poder desde 2008.

La líder de la Liga Awani renovó el pasado 12 de enero su juramento como jefa de Gobierno a pesar de la polémica generada tras las elecciones, en las que obtuvo 232 de los 300 escaños disputados, ante el boicot del grueso de la oposición.

La décima legislatura de Bangladesh, país creado en 1971 tras la independencia de Pakistán, llega en uno de sus momentos más violentos desde su sangrienta independencia.

En el último año, una decena de personas -en su mayoría octogenarios líderes islamistas pero también dos líderes del BNP- han sido condenados a penas de muerte y prisión por crímenes de guerra cometidos en la contienda que llevó a la creación del país.

Los continuos episodios de violencia y la incapacidad de los partidos de contenerla llevaron en 2007 a instaurar durante casi dos años un régimen tutelado por el Ejército bangladeshí.

Mostrar comentarios