Líder Sin Tierra de Brasil considera claves elecciones en México y Venezuela

  • Las próximas elecciones en México y Venezuela serán "fundamentales" y marcarán el rumbo de la izquierda en América Latina, dijo hoy el líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), João Pedro Stédile, en el marco del Foro Social Mundial.

Porto Alegre (Brasil), 27 ene.- Las próximas elecciones en México y Venezuela serán "fundamentales" y marcarán el rumbo de la izquierda en América Latina, dijo hoy el líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), João Pedro Stédile, en el marco del Foro Social Mundial.

"Todos los movimientos sociales seremos solidarios en esos procesos porque si la izquierda gana en México y se mantiene la revolución bolivariana en Venezuela, se acelerará la integración real de los pueblos", afirmó el representante del MST.

México celebrará el próximo 1 de julio las elecciones presidenciales de las que saldrá el sucesor de Felipe Calderón, mientras que los venezolanos irán a las urnas el 7 de octubre, en unos comicios en los que el actual mandatario, Hugo Chávez, parte como favorito según las encuestas.

Stédile sostuvo que, en estos momentos, tres proyectos políticos se disputan América Latina, el primero encabezado por Estados Unidos y las grandes corporaciones que, según él, quieren "recolonizar" la región y mantenerla como una mera exportadora de materias primas.

El segundo proyecto lo encarnan los Gobiernos que se proponen la integración, pero bajo un modelo capitalista impulsado por criollos, y el tercero lo describió como "antineoliberal y anticapitalista" y dijo que plantea la unidad contra el colonialismo.

"Estos tres proyectos se enfrentan incluso en el panorama electoral", sostuvo el líder de la mayor organización campesina de Brasil.

El coordinador del MST dijo que el modelo anticapitalista está representado por los países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela y a la que también pertenecen Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Stédile dijo que en Chile ganó las elecciones el primer proyecto, el de la derecha neoliberal, en alusión al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, mientras que en Perú se impuso el segundo modelo.

Sobre el segundo modelo, matizó diciendo que es "positivo" con proyectos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Para el líder del MST, la Unasur y la Celac son "importantes", aunque incidió en que "no son proyectos anticapitalistas ni se proponen combatir al capitalismo".

Mostrar comentarios