Líder socialista español se inspira en la alianza de izquierdas de Portugal

  • El líder del partido socialista español, Pedro Sánchez, se reúne este jueves con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para analizar la coalición de izquierdas en el poder en Portugal en la que podría inspirarse para formar gobierno en España.

Este encuentro, que concluirá con una rueda de prensa a las 16H00 (15H00 GMT), tiene como objetivo "conocer de primera mano la experiencia de gobierno" de Costa y saber "cómo se gestó y cómo se está llevando a cabo" la coalición, indicó una fuente del PSOE a la AFP.

La visita al país vecino se produce tras las elecciones legislativas españolas que ganaron los conservadores del jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy pero lejos de la mayoría absoluta (con 28,72% de los votos), lo que posibilita una coalición de izquierdas con el apoyo de nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En Portugal, una alianza entre el Partido Socialista de Costa, el Partido Comunista, los Verdes y el Bloque de Izquierda radical hizo caer el 10 de noviembre al gobierno minoritario de centroderecha dirigido por Pedro Passos Coelho, reelegido tras haber ganado las elecciones de octubre.

Un escenario similar sería posible en España con una alianza entre los socialistas (22% de los votos) y la izquierda radical de Podemos (20,7%), que pone como condición un referéndum de autodeterminación en la región de Cataluña.

Aunque totalmente opuesto a esta consulta, Sánchez, discutido en el seno de su partido, coquetea con este escenario pese al rechazo de algunos líderes territoriales como la poderosa Susana Díaz, presidenta regional de Andalucía (sur), principal feudo socialista.

En cambio, miembros del ala más progresista del PSOE dirigieron este jueves una carta a Sánchez reclamando una alianza con Podemos: "Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita", escriben en el periódico digital eldiario.es.

Estas divergencias suscitaron un duro editorial en el diario progresista El País. El "espectáculo" de estas divisiones "está poniendo en peligro la propia supervivencia de un partido con más de 100 años de historia", escribe, reclamando unidad en el PSOE.

La formación del nuevo Congreso está prevista el 13 de enero y en las próximas semanas el rey Felipe VI tendrá que designar un candidato para formar gobierno, probablemente Rajoy, por haber ganado las elecciones.

Éste reclama una gran coalición con socialistas y los centristas Ciudadanos pero si no lo consigue, Sánchez será probablemente el siguiente en intentarlo.

mck/dbh/app

Mostrar comentarios