Líderes políticos se pliegan a plan humanitario en Canadá para recibir refugiados sirios

  • Canadá se preparaba para recibir más migrantes sirios este martes, cuando líderes municipales y provinciales prometieron brindar más ayuda, desde familias dispuestas a acoger refugiados hasta destinar fondos adicionales para reacomodar a los refugiados.

Mientras que las iniciativas humanitarias se multiplican en Canadá, la primera ministra de Columbia Británica Christy Clark aportó un millón de dólares canadienses (750.000 dólares americanos) para ayudar a patrocinadores privados a traer refugiados a la provincia.

Paralelamente, el primer ministro de Quebec Philippe Couillard y el alcalde de Toronto John Tory dijeron cada uno que estaban dispuestos a acoger personalmente a una familia siria.

Couillard y su esposa "decidieron ser parte de un grupo de patrocinio" en su circunscripción del lago Lac Saint-Jean, 250 km al norte de la provincia de habla francesa Quebec, dijo el propio gobernante en la edición del martes del diario Saguenay.

Al mismo tiempo, la primera ministra de Ontario Kathleen Wynne instó al gobierno central de Ottawa a "trabajar con las provincias para acelerar el proceso por el que los refugiados puedan entrar en el país y en nuestra provincia".

A medida que la crisis migratoria se desata en Europa, con una afluencia récord de personas que huyen de la guerra y la miseria en Siria, su difícil situación se ha convertido en el tema principal en la campaña electoral de Canadá antes de las elecciones del 19 de octubre.

Canadá ya ha acogido a 2.374 solicitantes de asilo sirios de un total de 20.000 que se ha comprometido a aceptar. La mayoría de ellos han sido patrocinados por privados, según cifras del gobierno.

El primer ministro conservador Stephen Harper, cuyo gobierno participó en campañas militares en Siria e Irak, ha recibido duras críticas por no hacer más esfuerzos en el tema de los refugiados.

jl-amc/sg/llu/aic

Mostrar comentarios