Líderes rebajan expectativas sobre posible acuerdo en todos los nombramientos

  • Los líderes de la UE celebran hoy una cumbre extraordinaria para perfilar los nombres de los próximos presidentes del Consejo Europeo y del Eurogrupo, además del responsable de la Política Exterior, pero algunos países rebajaron las expectativas sobre la posibilidad de concluir un acuerdo total.

Bruselas, 16 jul.- Los líderes de la UE celebran hoy una cumbre extraordinaria para perfilar los nombres de los próximos presidentes del Consejo Europeo y del Eurogrupo, además del responsable de la Política Exterior, pero algunos países rebajaron las expectativas sobre la posibilidad de concluir un acuerdo total.

A su llegada a la reunión, que se prevé que comience a partir de las 18.00 GMT, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no cree que hoy se llegue a una decisión definitiva o total, pues considera que aún es necesaria una "discusión más amplia" entre los líderes.

Merkel opinó que hoy no habrá tiempo para llegar a un punto que resulte decisivo en el reparto de los más altos puestos de las instituciones europeas, mientras que otras fuentes apuntaron a la posibilidad de que en septiembre se celebre una nueva cumbre extraordinaria.

La mandataria alemana indicó asimismo que, tras enviar su enhorabuena al recién elegido nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en esta cumbre abordarán con él la agenda para los próximos cinco años y pasarán de las felicitaciones a la cooperación.

En la misma línea que Merkel se pronunció la primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, que insistió en que las discusiones comienzan con la reunión, y que los líderes sí coinciden en que "todos tenemos que estar de acuerdo (con los nombramientos). Por eso puede llevar un poco de tiempo encontrar una solución".

El nombre de la política danesa es precisamente uno de los que más ha aparecido en las listas de posibles dirigentes que podrían sustituir al presidente permanente del Consejo Europeo, un puesto creado hace cinco años y que solo ha ocupado el exprimer ministro belga Herman Van Rompuy, cuyo mandato concluye el 30 de noviembre.

"No soy candidata. No tengo nada más que añadir a eso, y creo que ni siquiera esta noche vamos a encontrar una solución final", afirmó Thorning-Schmidt a su llegada al encuentro.

El presidente de Francia, François Hollande, insistió por su parte en que a su país "le importan menos las personas, y más las orientaciones".

Recordó que Juncker propuso el martes un programa de inversiones para Europa por 300.000 millones de euros, lo que a su juicio "sí que es una prioridad francesa", al igual que lo es otro de los planteamientos del presidente electo de la CE como es que la UE cuente con una política energética común.

Francia aspira a colocar a su exministro de Finanzas Pierre Moscovici al frente de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo europeo, un puesto que Juncker ya ha avanzado que entregará a los socialistas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, coincidió con sus homólogas alemana y danesa al señalar que es posible que no se logre una solución esta noche, al tiempo que consideró que esto "no sería un desastre".

Preguntado por la posibilidad de que el actual presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ceda su asiento a su homólogo español, Luis de Guindos, Rutte eludió hacer comentarios.

Tampoco quiso pronunciarse sobre si en ese escenario, Holanda pediría un puesto económico en la Comisión Europea, al afirmar que prefiere "no hacer ningún comentario sobre la estrategia" que va a seguir su Gobierno en las negociaciones sobre el reparto de cargos, ya que esto "no aumenta nuestras oportunidades".

Rutte afirmó que los puestos dentro del colegio de comisarios no serán discutidos hoy por los Veintiocho.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró igualmente prudente ante la posibilidad de que los líderes de la UE lleguen hoy a acuerdos para la designación de diversos cargos institucionales comunitarios.

"Es muy difícil preverlo porque somos veintiocho y lo ideal es conseguir un acuerdo unánime y eso no es siempre fácil", señaló, al tiempo que indicó que lo más urgente es el nombramiento del Alto Representante.

"No hablemos sobre países, sino sobre personalidades. Y nos gustaría ver a una persona que al menos no sea pro-Kremlin", afirmó la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, preguntada por la candidatura de la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, para ser la jefa de la diplomacia comunitaria.

Grybauskaité afirmó que hoy "todo es posible, porque estas dos posiciones -el responsable de la diplomacia europea y la presidencia del Consejo Europeo- son un paquete, por lo que si no hay un consenso sobre la primera, es muy difícil tener la segunda". EFE

emm-mtm-rja/mlg

Mostrar comentarios