Llamazares confía en que IU "influya" en el Gobierno andaluz sobre el ajuste

  • El diputado al Congreso por IU Gaspar Llamazares ha confiado hoy en que el Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno andaluz sea "diferente" al del Ejecutivo central, y que su formación sea capaz de "influir" para que preserven los servicios públicos y la calidad del empleo público.

Sevilla, 25 jun.- El diputado al Congreso por IU Gaspar Llamazares ha confiado hoy en que el Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno andaluz sea "diferente" al del Ejecutivo central, y que su formación sea capaz de "influir" para que preserven los servicios públicos y la calidad del empleo público.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de presentación de Izquierda Andaluza -formación integrada en IU- Llamazares ha dicho que espera que el Plan de Ajuste planteado por el Gobierno de socialistas e IU "sea diferente" al puesto en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Yo espero que nuestro modelo sea diferente, que preserve al máximo los servicios públicos, que es lo determinante en estos momentos, porque la gente más frágil es la que está cubierta por los servicios públicos, y por otra parte, que preserve la calidad del empleo y la calidad del empleo público", ha apuntado Llamazares.

Ha confiado en que en Andalucía se pueda "lograr" a pesar de las "presiones" del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro y de las "debilidades" del PSOE.

En su opinión, resulta "legítimo" que entre las bases de IU y de algunos dirigentes regionales se esté cuestionando este Plan de Ajuste con el voto de IU, algo que Llamazares ha achacado a que es una formación donde existe la "pluralidad" y donde hay personas que creen que el ajuste tiene que modificarse o incluso que se tiene que votar en contra del mismo.

"Yo lo que espero es que de la influencia de Izquierda Unida, el modelo de salida de la crisis en Andalucía sea diferente a la del resto del Estado. El modelo en los lugares donde influimos, tanto en el Gobierno como en el Parlamento", ha recalcado el diputado de IU.

Esto supone, a su juicio, que se puedan "preservar" al máximo los servicios públicos, que suponen la "última defensa" de los más débiles, y por otra parte mantener la calidad del empleo público.

Ha reconocido que hay miembros de IU que defienden que esta formación tenga presencia en el Parlamento y sin embargo otros son partidarios de estar también "en la cocina, que es donde se guisa, y eso es el Gobierno", dos posiciones que considera "legítimas", pero ha señalado que lo que al menos se ha logrado a nivel nacional es una posición "unitaria" para "no dejar pasar" al PP.

Se ha referido también a la plataforma cívica anunciada por el excoordinador de IU Julio Anguita, y ha señalado que en estos momentos "deben florecer todas las flores" y esta iniciativa resulta "necesaria", de la misma forma que no puede haber una "plataforma cívica sin una plataforma política o un frente político".

"Estoy tan convencido de la necesidad de una plataforma cívica como de que haya un frente político para enfrentar al golpe de mercado, que es un golpe político que va directamente por la democracia", ha subrayado el diputado de IU.

Respecto a Izquierda Abierta, Llamazares ha explicado que es una sensibilidad existente en IU pero que considera que es el momento de que se convierta en "algo más que una sensibilidad", para actuar dentro de IU "sin voluntad de competencia" y acoja a movimientos que "necesitamos más que nunca para reconstruir la izquierda".

La crisis está demostrando, a juicio del diputado de IU, que la izquierda está "muy débil" y que es necesario para sumar "cuanto más mejor", pero ha señalado que en estos momentos más que la debilidad lo que se debe ver son "las necesidades" ante el reto de reconstruirla y del peligro que sufre el Estado social.

Mostrar comentarios