Llamazares: “izquierda unida me ha dado mucho más de lo que yo le he dado a ella”


El candidato de IU por Asturias y portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que la formación que actualmente lidera Cayo Lara le ha dado mucho más de lo que él le ha dado a ella.
“Izquierda Unida me ha dado mucho más de lo que yo le he dado a Izquierda Unida”, que es “la oportunidad de dar voz a los que no la tienen”. “Y eso es impagable”, dijo en un homenaje que le rindió el mundo de la cultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En el “acto de apoyo de la cultura y la sociedad civil a Gaspar Llamazares”, éste reiteró que una de las razones por las que ha decidido continuar su carrera política es la respuesta de la sociedad a la crisis económica, política y moral que vive la sociedad española y el mundo. Recordó una cita del escritor Paul Auster para explicar su decisión: “Si no quieres traicionarte a ti mismo, haz lo que piensas que haces bien”.
A su juicio, en la última etapa de la legislatura se ha demostrado que la “izquierda está viva” y vaticinó que lo estará “más” tras las elecciones generales del 20 de noviembre.
Llamazares no quiso olvidarse de quienes han sufrido “como perros” junto a él en el Congreso de los Diputados, en referencia a Joan Herrera y a Nuria Buenaventura, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
Añadió que para IU-ICV esta última ha sido la “legislatura del frontón”. “La hemos pasado devolviendo las pelotas que nos venían a distintas velocidades”, agregó Llamazares.
“Podemos ser duros, pero no somos cainitas”, dijo en otro momento y añadió que a IU-ICV le hubiera gustado llegar a acuerdos con el PSOE, cosa que no ha sido posible.
GRACIAS A MADRID
Por otra parte, Llamazares tuvo palabras de agradecimiento para ese “Madrid amable y acogedor”, lejos del “Madrid iracundo de Esperanza Aguirre”, que le ha apoyado desde que llegó a la capital.
Al acto asistieron, además del coordinador federal de IU, Cayo Lara, y sus compañeros de batalla en la Cámara Baja, Joan Herrera y Nuria Buenaventura, personalidades del mundo de la cultural y de la judicatura como los actores Alberto San Juan, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, Javier Couso, hermano del cámara de Tele 5 asesinado en Iraq por tropas estadounidenses, y el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.
También asistieron multitud de personas que abarratoron la sala y muchas debieron seguir el homenaje de pie, al no quedar un hueco para sentarse. En el acto se leyó el manifiesto “Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares”.
El texto, suscrito por “cientos de firmas”, entre ellas las de los antes citados, así como la actriz Pilar Bardem, el histórico Santiago Carrillo, el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el escritor Juan José Millás, el rockero Miguel Ríos entre otros.
El comunicado destaca que el trabajo de Llamazares en el Congreso de los Diputados “se ha caracterizado por la honradez de la conciencia crítica, la voluntad de diálogo y la firmeza necesaria contra las medidas de talante conservador acordadas por los partidos mayoritarios”.
Además, hace hincapié en la posición “coherente a favor del pacifismo” de Llamazares, quien se opuso a la guerra de Iraq y al escudo antimisiles de la OTAN en Cádiz, entre otras cosas. “No todos los políticos son iguales”, afirma el texto.
En este sentido, los firmantes sostienen que el portavoz parlamentario de IU “ha demostrado en su trabajo una manifiesta voluntad de diálogo, integración y comprensión de la pluralidad”.

Mostrar comentarios