Llega la primera ola polar del invierno: bajada de temperaturas y fuertes heladas

  • Los termómetros comenzarán a bajar intensamente a partir de este miércoles, con una quincena de provincias en aviso por bajas temperaturas y viento.
Jesús Abandonado dispone de un pabellón si la ola de frío aumenta la demanda de atención a los 'sin techo'
Jesús Abandonado dispone de un pabellón si la ola de frío aumenta la demanda de atención a los 'sin techo'

Adiós a las temperaturas cálidas y el ir en mangas de camisa en enero. A partir de este miércoles entra en España la primera ola de frío polar del invierno, la cual va a congelar los termómetros en buena parte de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé ya para hoy temperaturas mínimas significativamente bajas en el interior peninsular con probables heladas intensas y temperaturas en apreciable descenso en zonas de montaña de la mitad norte.

Una quincena de provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas, viento o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia. En concreto, las bajas temperaturas mínimas son motivo del aviso amarillo en ocho provincias, como Córdoba o Sevilla, donde alcanzarán -1ºC; Granada y Madrid, donde el mercurio bajará hasta -4ºC , y Orense, Guadalajara, Zamora y Ávila, donde el mercurio podrá llegar hasta -8ºC.

Además, las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han motivado que la AEMET avise por riesgo a Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca. En buena parte de esas zonas, también avisa por riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros. En concreto, tendrá aviso amarillo Tarragona, por viento del noroeste fuerza 7; y riesgo importante o aviso naranja Gerona, donde se espera viento del norte y noroeste fuerza 8, ocasionalmente 9, con olas de 4 a 5 metros; Mallorca, donde se prevé viento del nordeste fuerza 7 con olas de 4 a 5 metros y a Menorca, que también tendrá aviso naranja, ya que se espera viento del norte con fuerza 7 a 8 con olas de 5 a 6 metros.

Si bien predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos matinales en la meseta Norte y sistemas Central e Ibérico, así como nubosidad media y alta en Canarias por la mañana. Por su parte, la cota de nieve se situará en la Cantábrica occidental a 1.400/1.600 m. En la Cantábrica oriental y norte de Navarra a 1.000/1.400 m., bajando a 300/700 m. En la Ibérica occidental a 1.200/1.400 m., bajando a 700/900. En Pirineos podrá nevar a cualquier cota.

Probabilidad de nieblas matinales en ambas mesetas y valle del Guadiana. Las temperaturas tendrán un apreciable descenso en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, y estarán en aumento en el área mediterránea del interior. Heladas intensas en el interior, que serán incluso fuertes en Pirineos. El viento será de componente este en Canarias, rolando a poniente en el Estrecho y componente norte en el resto del país, fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo y medio Ebro, Ampurdán, este de Baleares y litoral gallego.

Mostrar comentarios