La entrada de un frente atlántico activa la alerta amarilla en 24 provincias

  • La Aemet predice precipitaciones generalizadas en todo el país, que afectarán a la mitad occidental y después irán desplazándose hacia el este.
LLuvias intensas (archivo)
LLuvias intensas (archivo)
EUROPA PRESS - Archivo

A pesar de que noviembre ha comenzado con un aumento de las temperaturas, las precipitaciones se mantienen. Las lluvias afectarán este lunes en mayor o menor medida a todas las comunidades españolas por el paso del frente atlántico que entró por Galicia a primera hora de este domingo. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla en una veintena de provincias por lluvia y nieve, especialmente en la mitad norte peninsular, mientras que gran parte del litoral está en alerta por fuertes vientos.

Según la predicción de la Aemet, las precipitaciones serán generalizadas en todo el país. Al principio afectarán a la mitad occidental y después irán desplazándose hacia el este, llegando a afectar a Baleares mientras remiten por el oeste peninsular.

Las provincias afectadas por las lluvias son Huesca, Cantabria, Barcelona, Lleida, Tarragona, A Coruña, Lugo y Asturias, mientras que en Cantabria, Asturias, Navarra, Madrid, Huesca, Cuenca, Guadalajara, León, Palencia, Segovia, Zamora, Lugo y Ourense han decretado la alerta por nieve.

El temporal también prevé fenómenos costeros con vientos de fuerza 7 y mar combinada, por lo que se ha activado la alerta amarilla en las zonas de Almería, Granada, Málaga, Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Bizkaia, Asturias, Murcia y las islas de Ibiza y Formentera. 

La llegada de las lluvias irá acompañada de un descenso generalizado de las temperaturas, que puede llegar a ser notable en el interior peninsular. De hecho, se prevén heladas en Pirineos y en la cordillera Cantábrica.

Mostrar comentarios