Llegan a Bagdad los primeros 30 militares de la misión española en Irak

  • Los primeros 30 militares de la misión española de 300 efectivos en Irak, integrados en la Coalición Internacional contra el terrorismo, llegaron hoy a Bagdad "sin novedad", según confirmó a Efe el Ministerio de Defensa de España.

Madrid, 22 ene.- Los primeros 30 militares de la misión española de 300 efectivos en Irak, integrados en la Coalición Internacional contra el terrorismo, llegaron hoy a Bagdad "sin novedad", según confirmó a Efe el Ministerio de Defensa de España.

La misión española, que sumará unos 300 militares, se encargará de la formación de unidades convencionales de las Fuerzas Armadas iraquíes y de operaciones especiales, se desplegará en Besmaya y Bagdad, respectivamente.

Se prevé que el resto del contingente se incorpore en las próximas semanas.

Los militares salieron anoche de la base de Torrejón, cerca de Madrid, a bordo de un Airbus del 45 Grupo del Ejército del Aire que aterrizó en la capital iraquí.

En el grupo hay un oficial encargado de aspectos administrativos, los militares pertenecen al Mando de Operaciones Especiales y se encargarán de la formación de los iraquíes y facilitar el despliegue del resto del contingente.

Tras aterrizar, los militares se han trasladado a la Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC), en las proximidades del aeropuerto de Bagdad, donde establecerán su base de operaciones.

Hasta ahora se encontraban en Irak seis españoles desplegados hace varios días en los Cuarteles Generales de la operación en la región (4 en Bagdad y 2 en Kuwait).

Con la puesta en marcha de esta misión, España vuelve a Irak casi 11 años después de participar en la operación contra el régimen de Sadam Husein, liderada por el entonces presidente de EEUU, George Bush.

En abril de 2004 y tras su victoria electoral, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak.

Mostrar comentarios