Llegan a Chile dos tripulantes de la fragata argentina retenida en Ghana

  • Dos tripulantes chilenos de la fragata argentina "Libertad", retenida en Ghana desde el pasado día 2 por una demanda relacionada con impagos a titulares de bonos argentinos, llegaron hoy a Chile y señalaron que su estancia en el país africano transcurrió con normalidad y sin inconvenientes.

Santiago de Chile, 24 oct.- Dos tripulantes chilenos de la fragata argentina "Libertad", retenida en Ghana desde el pasado día 2 por una demanda relacionada con impagos a titulares de bonos argentinos, llegaron hoy a Chile y señalaron que su estancia en el país africano transcurrió con normalidad y sin inconvenientes.

Carlos Muñoz y Edgardo Saitz llegaron este miércoles por la mañana al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial procedente de Madrid y fueron recibidos por el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand.

Los otros trece guardiamarinas chilenos que viajaban a bordo de la fragata serán repatriados este miércoles junto al resto de la tripulación de la embarcación en un avión de la aerolínea Air France que ya se encuentra en Aeropuerto Internacional de Kotoka, en Accra.

Los dos tripulantes que regresaron hoy a Chile lo hicieron un poco antes que el resto porque uno de ellos se lesionó un codo mientras practicaba deporte fuera del buque escuela.

Carlos Muñoz explicó a los periodistas que los más de veinte días que permaneció con la tripulación de la fragata en el puerto de Tema pasaron "sin mayores problemas" y que siempre creyó que la embarcación iba a zarpar.

"Siempre tuvimos la idea de que íbamos a zarpar. Vivíamos el día a día esperando a zarpar", señaló el joven.

Muñoz relató que cumplían las rutinas diarias con normalidad y algunas tardes se trasladaban en autobús a Accra, la capital ghanesa, para pasear por la ciudad.

"La gente de Ghana era muy simpática con nosotros", manifestó el guardiamarina, que agregó que muchos ciudadanos de ese país no estaban al tanto de la razón por la cual la fragata estaba retenida en el puerto.

El buque escuela lleva más de tres semanas bloqueado en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo de inversiones NML, que reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, manifestó hoy que la retención de la fragata fue "una situación imprevista" que las autoridades manejaron "adecuadamente" para lograr la evacuación de los tripulantes.

La Armada chilena informó hoy de que la tripulación de la fragata llegará a Buenos Aires este miércoles por la noche.

Los trece guardiamarinas chilenos regresarán mañana a Chile, donde permanecerán de permiso durante diez días para luego reanudar su instrucción en la base naval de Puerto Belgrano, en Argentina.

Mostrar comentarios