Llorente y Cuenca tienta a Campuzano, diputado de CiU durante más de 20 años

  • El veterano diputado de Convergència se quedó fuera de las listas en las que había estado desde 1996. Ya se ha incorporado a la patronal Foment.
Entrevista al portacoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano
Entrevista al portacoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Llorente y Cuenca, ahora rebautizada como LLYC, ultima el fichaje de uno de los exdiputados con mayor experiencia en el Congreso. Se trata de Carles Campuzano, histórico dirigente de la antigua Convergència y Unió (CiU) y del PDeCAT que llevaba 23 años en el Congreso de los Diputados. En las elecciones del pasado 28 de abril se quedó fuera de las listas de Junts per Catalunya y ahora la firma de consultoría y comunicación presidida por José Antonio Llorente ha decidido tantear su incorporación.

Campuzano era considerado en el Congreso como uno de los pesos pesados de la antigua CiU. Tomó el relevó del veterano Josep Antoni Durán i Lleida y durante los últimos años ejerció como portavoz en Madrid. Representaba ese soberanismo moderado que ahora ha abandonado JxCAT, por lo que chocó con Carles Puigdemont. Tras sonoros enfrentamientos, el expresidente de la Generalitat decidió purgarle de las últimas listas electorales tras más de dos décadas en Madrid.

El expolítico catalán se incorporaría a LLYC en calidad de miembro del Consejo asesor, según explican las fuentes consultadas por La Información. Es decir, se encuadraría en el equipo de Antonio Fournier, presidente de este órgano, para aconsejar al equipo directivo y profesionales más senior de la casa en "la identificación de tendencias y potenciales cambios de escenario con impacto en los resultados de nuestros clientes". 

Cristóbal Montoro con Carles Campuzano / EFE
El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa en el hemiciclo con el diputado del PdeCat, Carles Campuzano / EFE

Un portavoz oficial de LLYC afirma, por su parte, que a día de hoy "no hay ninguna incorporación que anunciar". Añade, eso sí, que "es posible que después del verano se anuncien nuevas incorporaciones al Consejo asesor" de la compañía.

En el mismo Consejo asesor de LLYC ya hay integrados algunos expolíticos. Es el caso de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales de José María Aznar, o de Constantino Méndez, que fue secretario de Estado de Defensa durante el último Gobierno de Zapatero y director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hay que recordar, además, que Jordi Sevilla fue vicepresidente de LLYC antes de ser llamado por Pedro Sánchez para presidir Red Eléctrica.

Campuzano también se ha incorporado al consejo asesor de la patronal catalana Foment del Treball. Fue una decisión del nuevo presidente, Josep Sánchez Llibre, que también incluyó en este órgano a exministros como Valeriano Gómez (PSOE) o Vicente Martínez Pujalte (PP). También fichó a Manel J. Silva, diputado de CiU en el periodo 1995-2004.

Por las manos de Carles Campuzano ha pasado prácticamente toda la legislación laboral del país durante sus más de dos décadas en el Congreso. Era uno de los parlamentarios con mejor reputación de toda la Cámara Baja. De hecho, mantuvo el pulso hasta el final con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para impedir una modificación de la reforma laboral que pudiera ser aprobada en la Diputación Permanente antes de las elecciones del 28 de abril.

Mostrar comentarios