CaixaBank y Sabadell 'pasan' de advertir al mercado por los riesgos en Cataluña

  • Los folletos continuados de las dos entidades de origen catalán no recogen ninguna mención a la incertidumbre política en la región.
CaixaBank
CaixaBank
CAIXABANK - Archivo

CaixaBank y Banco Sabadell son los dos únicos bancos que cotizan en el Ibex 35 que no advierten a los inversores de los riesgos asociados a Cataluña. Y es que los folletos continuados de estas dos entidades, de origen catalán, no recogen ninguna mención a la incertidumbre política imperante en la región desde la celebración del referéndum independentista impulsado por el Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en octubre de 2017 y que forzó a ambas entidades a trasladar su domicilio fiscal fuera de la comunidad autónoma.

El folleto continuado es una publicación de carácter anual que las entidades elaboran para ofrecer a sus potenciales compradores de deuda una información fiel y completa sobre la compañía. El documento recoge los principales riesgos que afectan al negocio del emisor y, a diferencia de lo que ocurre en los de Banco Santander, BBVA, Bankia y Bankinter, en los folletos de CaixaBank y Banco Sabadell no hay ni rastro de Cataluña.

Una de las entidades que hace más hincapié sobre la situación política en Cataluña es BBVA, que tras la adquisición de Caixa Catalunya y Unnim concentra el 18% de su negocio en España en este territorio, donde cuenta con una cuota de mercado que se sitúa al nivel de la de las dos grandes entidades catalanas. En el documento, el banco que preside Carlos Torres reconoce que la aplicación del Artículo 155 ayudó reducir los niveles de incertidumbre, pero advierte de que estos aún se mantienen en cotas "importantes", ya que se desconoce cuál será desenlace de las tensiones políticas y sociales en la región, que tienen potencial para afectar a la situación financiera de España y, por lo tanto, también al negocio del grupo.

En una línea similar, y con la sentencia del juicio del ‘procés’ en el horizonte, Banco Santander avisa de que el desenlace de las tensiones en Cataluña sigue siendo "incierto", lo cual podría afectar a “los negocios, condiciones de financiación o al entorno en que el grupo opera en esta comunidad autónoma y el resto de España”, mientras que Bankia también hace referencia a que la incertidumbre se mantiene en Cataluña pese a las actuaciones del Gobierno.

Bankinter, que tiene el 10% de su negocio español en Cataluña, aún no ha publicado su folleto continuado correspondiente al ejercicio 2019, pero en una de sus últimas emisiones de deuda asegura que la inestabilidad política en la región podría conllevar una "disminución de la inversión y una ralentización del crecimiento económico", lo que podría afectar negativamente a sus negocios y clientes.

CaixaBank sí advierte de un impuesto a la banca

En cualquier caso, según explican desde la CNMV, son las propias entidades las que deben valorar si corresponde o no incluir un determinado riesgo en sus folletos continuados una vez que han valorado si influye o no sobre su negocio. Es más, el supervisor de los mercados solo puede exigir que se incluya un determinado riesgo cuando su impacto se puede cuantificar o estimar de modo fiable.

Sea como fuere, lo cierto es que La Caixa y Banco Sabadell no van a participar en la ‘operación retorno’ que ha ideado por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, para que las empresas que se marcharon de Cataluña por el desafío independentista vuelvan a su territorio de origen. Y es que como publicó este medio hace algunas semanas, las grandes entidades financieras catalanas tienen miedo a que se produzca un recrudecimiento de la tensión capaz de generar otra fuga de depósitos equiparable a la acontecida en los días posteriores a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Pese a no hacer referencias a Cataluña, Banco Sabadell sí que advierte en el folleto de la incertidumbre política en España, que podría dar lugar a cambios en leyes y políticas, mientras que CaixaBank hace mención entre los riesgos legales y regulatorios a cambios en el régimen impositivo del sector financiero, en velada referencia al impuesto a la banca de Unidas Podemos y Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios