Así, el portavoz de la AEMET Modesto Sánchez Barriga ha señalado a Europa Press que entre el 2 y el 8 de marzo las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de España con la excepción de una franja litoral que va desde las provincias de Castellón a Barcelona, algunas zonas del oeste de Castilla La Mancha e interior de Cáceres, sur e interior de Almería y Sevilla, sur de Huelva y sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Por cantidades, se superaron 10 litros por metro cuadrado en todo el norte peninsular, sierra de Cádiz, áreas del sur e interior de Castilla-La Mancha y Andalucía, norte de Madrid y sur de Salamanca, la zona comprendida entre Soria, Burgos y La Rioja, norte de Mallorca e Ibiza y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Además, se superaron los 60 litros por metro cuadrado en el norte y oeste de Galicia, la mayor parte de Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra. De hecho, ha destacado que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en el este de Asturias, Cantabria, las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y el noroeste de Navarra, con algún área en el interior de Asturias y País Vasco donde se registraron más de 150 litros por metro cuadrado.
En concreto, ha subrayado que se acumularon 147 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 119 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 107 litros por metro cuadrado en Bilbao-aeropuerto; 90 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 83 litros por metro cuadrado en Santander I-CMT; 79 litros por metro cuadrado en Oviedo; 76 litros por metro cuadrado en Gijón-Musel y 55 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla.
Más allá del 8 de marzo, ha dicho que este miércoles las precipitaciones afectaron a la mitad norte, este peninsular y Baleares, y que se superaron los 40 litros por metro cuadrado en zonas de Asturias, interior de Cantabria y País Vasco y norte de Navarra.
Este jueves, las precipitaciones se extendieron por todo el norte peninsular, Baleares y zonas altas del interior este peninsular y que se superaron los 50 litros por metro cuadrado en zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra La Rioja y norte de León, Palencia, Burgos, Soria y Zaragoza.
De este modo, Sánchez ha explicado que en la mayor parte de España ha llovido por debajo de los niveles normales, excepto en extensas áreas de Galicia, Asturias, La Rioja, oeste y sur de Navarra, País Vasco y este de Cantabria, centro de Aragón, Castilla y León y extremo norte de Extremadura, interior de Guadalajara y norte de la provincia de Cuenca, así como en el norte de las islas de Tenerife, Gran Canaria y sur de Fuerteventura.
En concreto, el déficit supera el 25 por ciento en Cataluña, interior y sur de Madrid, sureste de Extremadura, centro y sur de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, zonas del este de Aragón y en algunos puntos de Canarias.
Finalmente, ha agregado que las lluvias no llegan a la mitad de lo normal en la mayor parte de Cataluña y en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en las islas más occidentales de Canarias junto con las islas de Mallorca y Menorca.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios