Lo que esconde la foto elegida por la Familia Real para felicitar la Navidad

  • La imagen fue tomada en Covadonga en un lugar bautizado en honor a la princesa Leonor. Días después el lugar apareció destrozado y lleno de pintadas. 
Felicitación Navideña Familia Real
Felicitación Navideña Familia Real
Casa Real

La Familia Real ha felicitado la Navidad con una imagen que se tomó en Covadonga el Día de Asturias, en la que se ve al Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia junto a sus hijas en el recién bautizado como 'Mirador de la Princesa'. La foto fue realizada durante una visita que ha pasado a la historia como la primera actividad institucional de la heredera de la Corona fuera de Madrid. Lo que menos se conoce de la imagen navideña elegida es que el panel informativo fue arrancado y pintado semanas después de su visita con mensajes como "independencia socialismu". Desde la Administración del Estado se solicitó su reemplazo de forma urgente e inmediata

Pintadas en el Mirador de la Princesa en Asturias
Pintadas en el Mirador de la Princesa en Asturias / cangasdeonis.com

El simbolismo de este estreno institucional de la princesa Leonor en el Principado, en un lugar bautizado en su honor y menos de dos meses antes de que pronunciase sus primeras palabras en un acto oficial, destaca en la imagen un lugar desde el que se contempla una vista privilegiada del lago Enol y que días después fue víctima del vandalismo.

Felipe VI, apoyado en una vara de avellano con una inscripción conmemorativa de la visita que utilizó como ayuda para subir hasta el mirador, en los Picos de Europa, posa con su mano izquierda sobre el hombro de Leonor, en un gesto de cariño, mientras la infanta Sofía comparte con ella el centro del retrato, acompañada a su izquierda por la reina Letizia.

Tras ellos, sonrientes, se puede ver el cartel explicativo del mirador de piedra instalado a 1.050 metros de altitud en el Pico Sohornín y, al fondo, parte de las montañas que rodean el lago Enol, donde pusieron punto final el 8 de septiembre a una visita que conmemoraba los 1.300 años del Reino de Asturias y los centenarios de la coronación de la Santina y la creación del primer Parque Nacional.

"Con gran afecto y nuestros mejores deseos" es la frase escrita a mano, bajo la corona real, que precede al mensaje impreso "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2019" -en castellano y en inglés- en el interior de la tarjeta, donde firman los cuatro: "Felipe R", "Letizia R.", "Leonor. Princesa de Asturias" y "Sofía. Infanta de España".

Esta postal navideña puede verse desde hoy en la web de la Casa del Rey junto a la de don Juan Carlos y doña Sofía, quienes, a diferencia de años anteriores, no felicitan las fiestas navideñas con la imagen de una obra de arte, sino con su propio retrato, los dos juntos en una foto reciente, captada el mes pasado, también por el equipo de fotógrafos de la Casa.

Ante los jardines del Palacio de la Zarzuela, el rey Juan Carlos posa de pie para esta fotografía, con una insignia de la bandera de España en la solapa y gesto algo serio; a su derecha, le acompaña una reina Sofía sonriente, con las manos entrelazadas.

Al abrir esta felicitación, especial por coincidir con el año en que ambos han cumplido 80, aparecen las firmas "Juan Carlos" y "Sofía" bajo la frase impresa "Felices Pascuas y Año Nuevo", a la que han añadido "2019".

El año pasado, Felipe VI y la reina Letizia optaron por un posado junto a sus hijas en el Palacio Real antes de presidir la recepción oficial por el día de la Fiesta Nacional, después de que felicitaran las Navidades anteriores con una imagen de los cuatro tomada en los jardines de la Zarzuela.

En 2015, cedieron todo el protagonismo a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, que aparecían en primer plano, abrazadas y sonrientes, mientras que el año anterior, el primero del reinado de Felipe VI, eligieron una imagen de su saludo a los ciudadanos desde el balcón central del Palacio Real tras la ceremonia de proclamación.

Mostrar comentarios