Londres duda de que la cumbre de ministros logre hoy un acuerdo con Irán

  • La cumbre de alto nivel que EEUU y sus aliados europeos celebran hoy en Viena para impulsar un acuerdo nuclear con Irán no tiene visos de terminar con grandes logros, según reconoció el jefe de la diplomacia británica, Willian Hague.

Viena, 13 jul.- La cumbre de alto nivel que EEUU y sus aliados europeos celebran hoy en Viena para impulsar un acuerdo nuclear con Irán no tiene visos de terminar con grandes logros, según reconoció el jefe de la diplomacia británica, Willian Hague.

"Aún hay diferencias significativas (con Irán). Eso está claro en esta negociación. No es probable que haya un resultado rápido hoy", indicó Hague a los medios, antes de reunirse con sus colegas de Estados Unidos, Francia y Alemania.

El responsable del Foreign Office señaló que este encuentro, celebrado a petición de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pretende comprobar las opciones de "progresar antes del 20 de julio", la fecha límite que las grandes potencias e Irán se han marcado como tope para cerrar un acuerdo.

Sobre la posibilidad de prorrogar esa fecha, Hague expresó: "es demasiado pronto" para hablar de eso.

"Estamos a una semana del final del (periodo para el) acuerdo de seis meses. La atención está en si podemos hacer progreso para un acuerdo global", dijo el ministro.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, insistió hoy en que la negociación sigue centrada en la fecha inicial, fijada dentro de la hoja de ruta acordada por las grandes potencias e Irán el pasado noviembre.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araghchi, declaró hoy en Viena a la televisión iraní Irib, que tras seis meses de negociaciones, el debate "está listo y preparado para decisiones políticas".

"Todos los debates han concluido, incluso se han definido los límites precisos (del programa nuclear)", precisó el negociador.

En cuanto a la posibilidad de prolongar las negociaciones, Araghchi señaló que existe "poca voluntad" de extender por otros seis meses, "solo por unos cuantos días de ser necesario".

El acuerdo busca acabar definitivamente con las dudas sobre si el programa atómico iraní busca o no desarrollar armas atómicas.

El texto, del que se ha comenzado ya redactarse un borrador, tiene que fijar los límites del programa nuclear iraní para asegurar que no tiene la capacidad de producir a medio plazo armas atómicas.

Mostrar comentarios