Londres quiere que la OTAN se haga cargo de la operación militar en Libia

  • Londres.- El Gobierno británico espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia

Alemania exige de Gadafi que respete el alto el fuego y se retire
Alemania exige de Gadafi que respete el alto el fuego y se retire

Londres.- El Gobierno británico espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia

"Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN", dijo el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

Según el ministro, "sigue siendo una coalición de la ONU, de naciones que voluntariamente quieren defender al pueblo libio, pero esperamos que la coordinaremos a lo largo de esta semana a través de las estructuras de comando y control que ya tiene la OTAN".

"Espero que ocurra en cuestión de días. Todo depende de que logremos un acuerdo de todas las naciones de la OTAN", agregó.

El Consejo del Atlántico Norte, órgano de gobierno de la Alianza, se reúne hoy en Bruselas para decidir si se implica formalmente en la campaña o si solo da apoyo logístico a las naciones involucradas.

Fox reconoció que este salto cualitativo en el papel de la OTAN puede verse limitado por el hecho de que naciones miembros de la Alianza, como Alemania y Turquía, han decidido no participar.

El ministro admitió también que un protagonismo formal de la OTAN puede desanimar a los países árabes a implicarse en la operación para evitar que el régimen del coronel Muamar el Gadafi ataque a las fuerzas opositoras, que aún controlan la ciudad de Bengasi.

Aseguró que en las últimas horas conversó con dirigentes de varios Estados árabes, que le manifestaron su disposición a sumarse a la campaña militar en los próximos días.

"He hablado esta mañana con algunos líderes de los países árabes, que me han dicho que podrían implicarse. Quieren ser ellos quienes hagan el anuncio y no voy a decir qué países pueden estar involucrados, pero es una respuesta muy positiva", subrayó Fox.

El titular de Defensa dijo que es "muy importante para la opinión en el mundo árabe demostrar que esto no es solo una acción de Occidente, sino una actuación de la comunidad internacional".

"Tener una participación árabe activa en la zona de exclusión aérea deja muy claro en la población árabe que no se trata de atacar el mundo árabe, sino de defender al pueblo libio contra una dictadura cruel y brutal", explicó.

Fox hizo esta declaraciones antes de que el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, manifestara que "lo que ha ocurrido en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea".

"Lo que queremos es la protección de los civiles y no el bombardeo de otros civiles", resaltó Musa.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Musa señaló que ha pedido informes de lo que está pasando en Libia.

Las dudas sobre la operación militar aliada fueron manifestadas también en las últimas horas por el exembajador británico en Trípoli Oliver Miles, quien manifestó que tiene "serias reticencias" acerca de que la campaña logre conseguir el objetivo que persigue.

"Entiendo por qué los británicos y otros gobiernos consideraron que tienen que actuar, pero no estoy del todo seguro de que sea lo inteligente, de que todo se vaya a arreglar", dijo a la BBC.

Miles advirtió de que, pese al triunfalismo de los mandos militares y de los dirigentes políticos sobre el daño causado en los primeros ataques a las defensas antiaéreas libias, la parte "realmente difícil" de la operación armada aún está por llegar.

"Por ejemplo, parece razonablemente sencillo atacar tanques, pero no hay que olvidar que los rebeldes también tienen tanques y que son tanques libios que consiguieron porque parte de las fuerzas armadas libias desertaron y se unieron a ellos", declaró.

"Lo que me pregunto, teniendo en cuenta todas las maravillas actuales en inteligencia y espionaje con vigilancia por satélite y todo lo demás, es cómo alguien sentado en Washington, o donde se estén tomando ahora las decisiones militares, va a saber si un tanque lo conducen libios pro Gadafi o libios anti-Gadafi", afirmó.

Mostrar comentarios