López Aguilar cree que la ausencia de Obama no desmerece "en absoluto" la presidencia

  • Madrid.- El presidente de los socialista españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado hoy que el hecho de que Barack Obama no asista a la cumbre UE-EEUU de mayo en Madrid no desmerece "en absoluto" la presidencia española de la Unión Europea.

Blanco dice que nadie puede poner en duda la buena relación entre Zapatero y Obama
Blanco dice que nadie puede poner en duda la buena relación entre Zapatero y Obama

Madrid.- El presidente de los socialista españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado hoy que el hecho de que Barack Obama no asista a la cumbre UE-EEUU de mayo en Madrid no desmerece "en absoluto" la presidencia española de la Unión Europea.

Antes de asistir a la inauguración junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de un seminario sobre los derechos fundamentales organizado con motivo la presidencia española de la UE, López Aguilar ha asegurado que esta ausencia no afecta a la continuidad y la importancia de las relaciones bilaterales y que habrá otras ocasiones para que el presidente de EEUU pueda venir a España.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Justicia se ha referido también a este asunto y ha recordado que, según ha explicado el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se trata de una cuestión de agenda de la Casa Blanca.

Caamaño ha subrayado que las relaciones con EEUU son muy intensas y ha recordado la reciente estancia en Toledo en el Consejo informal de Justicia e Interior de la secretaria de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano.

También López Aguilar se ha referido a la visita de Napolitano y ha insistido en que entre la UE y Estados Unidos "hay una relación sólida que discurre por muchos caminos".

"La relación de la UE con Estados Unidos es estratégica, sólida y permanente", ha destacado el también presidente de la Comisión de Justicia, Libertades e Interior del Parlamento Europeo.

Además se ha mostrado convencido de que España, como le corresponde durante este semestre, organizará la cumbre UE-EEUU "con plenitud y responsabilidad y cargada de contenidos".

López Aguilar ha recalcado que la agenda del presidente estadounidense no se fija en Bruselas, sino en la Casa Blanca, "y por tanto no hay otra interpretación más allá de la fijación de la agenda, que no corresponde ni a la UE ni al Gobierno de España".

Mostrar comentarios