López Barja de Quiroga y Eduardo Baena, nuevos magistrados del Supremo

  • El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado dos nuevos magistrados del Tribunal Supremo, a Jacobo López Barja de Quiroga para la Sala de lo Militar y a Eduardo Baena Ruiz para la Sala de lo Civil, ambos con 13 votos a favor sobre los 21 que conforman el pleno de este órgano.

Madrid, 29 may.- El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado dos nuevos magistrados del Tribunal Supremo, a Jacobo López Barja de Quiroga para la Sala de lo Militar y a Eduardo Baena Ruiz para la Sala de lo Civil, ambos con 13 votos a favor sobre los 21 que conforman el pleno de este órgano.

Mientras López Barja de Quiroga se ha impuesto a José María Gil Sáez y a José Alberto Fernández Rodera, Baena ha obtenido más apoyos que José Luis Seoane, Rafael Martín del Peso, Fernando Zubiri y Julio César Picatoste, los otros candidatos para el puesto, según ha informado el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Barja de Quiroga, que nació en 1955, es juez desde 1981, cuando comenzó en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 de Zafra y de Medina del Campo, desde donde promocionó a la categoría de magistrado (Mataró).

En octubre de 1983 pasó a ocupar el Juzgado de Instrucción 15 de Madrid. En 1989 obtuvo plaza en la Audiencia Provincial madrileña. Ese mismo año, y por concurso de traslado, fue destinado al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, siendo adscrito a la Sala Segunda (Penal).

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial en el cuarto mandato de la institución entre los años 1996 y 2001 y se reincorporó tras el cese de su mandato al citado Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Desde febrero de 2012 ocupó el cargo de magistrado jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo compatibilizándolo con el de director del Gabinete de la Presidencia del CGPJ.

Jacobo López Barja de Quiroga es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras defender su tesis sobre "Las escuchas telefónicas y la prueba ilegalmente obtenida" en marzo de 1989 y también ha sido profesor de Derecho Penal.

En cuanto a Baena, nació en noviembre de 1948 e ingresó en la carrera judicial en marzo de 1976. Con una antigüedad de 37 años, 32 de ellos como magistrado, ha desarrollado casi toda su actividad en la jurisdicción civil y es autor de numerosas resoluciones en las que se abordaron cuestiones procesales y sustantivas novedosas en su tiempo.

Además, como magistrado de órganos colegiados ha sido ponente de resoluciones dictadas en recursos de apelación en asuntos sobre sucesiones, obras y edificación, sociedades mercantiles, familia, hipotecario, arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, culpa extracontractual o contratos de compraventa, entre otros.

Ascendió a magistrado en 1981, ejerciendo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Sebastián, en los Juzgados de Primera Instancia números 3 y 4 de Córdoba y en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En enero del año 2000 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo que ocupa en la actualidad tras haber sido reelegido en 2005 y en 2010.

Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con el Derecho Civil, como "Los problemas prácticos de los procesos sobre nulidad, separación y divorcio", y ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba y profesor asociado de la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba durante 17 años.

Mostrar comentarios