López-Istúriz pide "más transparencia y apertura" en las decisiones europeas

  • El secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, ha pedido hoy más "apertura y transparencia" en las decisiones que se están tomando en Europa y se ha mostrado partidario de que las medidas que adopte el Consejo europeo sean "más públicas".

Madrid, 7 dic.- El secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, ha pedido hoy más "apertura y transparencia" en las decisiones que se están tomando en Europa y se ha mostrado partidario de que las medidas que adopte el Consejo europeo sean "más públicas".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, López-Istúriz se ha decantado porque las decisiones del Consejo europeo sean "mejor conocidas por parte de los ciudadanos y de los mercados" al tiempo que ha hecho una apuesta clara por los eurobonos.

"Los eurobonos tienen futuro y son un instrumento muy bonito", ha subrayado pero también ha valorado que precisan ser implementados de "las garantías necesarias".

"No creo -ha dicho- que nadie esté totalmente en contra de los eurobonos, ni siquiera la canciller Angela Merkel".

El dirigente popular ha comentado que lo que sí se está pidiendo es que a cambio de estos eurobonos se den garantías de que "los países que los van a utilizar sean países solventes, que quieren cumplir con las reglas de juego".

Ha precisado que lo que no se puede es dar eurobonos sin ningún tipo de control ya que no daría buena imagen de cara a los mercados o de otras economías como, por ejemplo, Estados Unidos.

Sobre los nuevos titulares de Exteriores, Economía o Trabajo, el dirigente del PP europeo ha comentado que desconocía quien será nombrado, pero ha asegurado que el partido tiene "sobradamente" políticos capaces de asumir esa responsabilidad.

Ha insistido en que el paro será la principal "prioridad" del nuevo Gobierno, tal como ha dicho el líder de su partido, Mariano Rajoy, y como esperan los ministros europeos.

A la pregunta de si opta por abaratar el despido o la contratación de cara a reactivar el mercado de trabajo, ha comentado que esas medidas tendrán lugar cuando esté formado el Gobierno y ha instado a que se siga la evolución de cómo se aplican algunas de ellas -en Grecia o Italia- y se "tome ejemplo".

Respecto al papel que deberá tener la Comisión europea con el nuevo tratado que proponen Francia y Alemania, quienes abogan por un mayor peso de los gobiernos, López-Istúriz ha apostado por la Comisión y el resto de instituciones, "que es quien ha creado este modelo de convivencia que nos hemos dado", a pesar de que no este pasando por su mejor momento.

Mostrar comentarios