López: La soberanía y la independencia pueden hacer que nos hundamos todos

  • El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha advertido hoy de que defender la independencia como una solución a la crisis "es un error" porque el coste de la soberanía y de la secesión puede hacer que se hunda todo.

Lapuebla de Labarca (Álava), 16 sep.- El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha advertido hoy de que defender la independencia como una solución a la crisis "es un error" porque el coste de la soberanía y de la secesión puede hacer que se hunda todo.

El lehendakari ha hecho estas declaraciones tras participar en la Fiesta de la Vendimia, que este año se ha celebrado en Lapuebla de Labarca (Álava), donde ha coincidido con los candidatos Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Pello Urizar (EH Bildu).

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha pedido al candidato nacionalista a lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare antes de las elecciones autonómicas del 21 de octubre si defiende la independencia para Euskadi o el autogobierno.

"El coste de esa soberanía, de esa secesión, de salirnos de España y Europa, es enorme, y estas políticas de nosotros solos y que se salve quien pueda lo que pueden hacer es que nos hundamos todos", ha afirmado.

El secretario general del PSE-EE y candidato a la reelección como lehendakari ha opinado que "defender la independencia como la solución a los problemas de la crisis" es "un error de bulto y es ir marcha atrás".

Ha considerado que lo que necesita Euskadi para defender su modelo económico y social, para sostener los servicios públicos, ayudar a las empresas y a la economía, es "poner encima de la mesa proyectos compartidos que sean capaces de cohesionar a la sociedad tras estos objetivos y no hacer propuestas que fracturan y que rompen".

Preguntado por el libro del portavoz de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, en el que pide sus "más sinceras disculpas" a las víctimas de ETA, el lehendakari ha dicho que "bienvenido sea" aunque ha lamentado que algunos empiecen 20 años tarde a reconocer lo que ha supuesto el mantenimiento del terrorismo.

"Pero bueno, eso es avanzar en una dirección que creo que es la correcta" y "es lo que hemos venido diciendo todos estos años", ha subrayado.

Mostrar comentarios