Los alcaldes del PP destacan el perfil municipalista del Gobierno central

  • Varios dirigentes locales del PP han defendido hoy el perfil municipalista del Gobierno central y han alabado las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo, que han permitido hacer frente al pago de los proveedores y mantener los servicios sociales.

Ciudad Real, 11 ene.- Varios dirigentes locales del PP han defendido hoy el perfil municipalista del Gobierno central y han alabado las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo, que han permitido hacer frente al pago de los proveedores y mantener los servicios sociales.

Estos líderes locales del PP han desgranado sus experiencias al frente de las entidades locales en la mesa redonda organizada en Ciudad Real con motivo del acto "Gobiernos populares: Mejores servicios a los ciudadanos" organizado por los populares en Ciudad Real.

El mismo ha sido inaugurado por el vicesecretario del PP, Javier Arenas, y clausurado por la secretaria general popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro, ha explicado ante este auditorio las medidas aprobadas por el Gobierno central para apoyar la liquidez de los ayuntamientos y ha indicado que, de cara a 2015, se han creado dos fondos para las entidades locales.

Uno de ellos es de ordenación, para los ayuntamientos con más dificultades económicas, y otro, dotado con 326 millones, para las capitales de provincia y ciudades de más de 75.000 habitantes y para el pago a proveedores.

Además, para las ciudades sin deudas, se ha habilitado un fondo de impulso económico que se puede solicitar hasta el 20 de enero, que servirá para cubrir la financiación de préstamos asociados a inversiones financieramente sostenibles, que permitirá un vencimiento a tipo cero para 2015.

La primera regidora que ha tomado la palabra en el encuentro ha sido la de Valencia, Rita Barberá, quien ha defendido la labor realizada en favor de los ayuntamientos por el Gobierno central, al que ha definido como el "más municipalista de la historia".

"Nunca antes un gobierno de España -ha advertido- había prestado tanta atención" a las administraciones locales, que ha reivindicado como las más cercanas a los ciudadanos.

"Los ayuntamientos son la base y la garantía de estabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos" y sobre los que "se sostiene el Estado de bienestar", ha destacado Barberá, si bien ha lamentado que el anterior Ejecutivo central, del PSOE, los trató como "administraciones pasadas de moda".

A continuación, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha expuesto su experiencia al frente de su ciudad, donde -ha recordado- el PP nunca había logrado una mayoría absoluta.

Zoido ha agradecido las medidas aprobadas por el Gobierno central y ha reivindicado su gestión que ha permitido, tras tres años de mandato, bajar los impuestos a los sevillanos, a pesar de que -según ha denunciado- encontró 340 millones de deuda reconocida y otros 400 millones "en facturas en los cajones" cuando llegó a la alcaldía de Sevilla.

Además, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha aprovechado su intervención para afirmar que no todos los ayuntamientos han sabido aprovechar las medidas que el gobierno ha puesto a disposición de las entidades locales para sanearse y poner el "contador a cero" de su deuda.

Romero ha comentado que la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 supuso un punto de inflexión para los ayuntamientos de España, que, desde entonces, han podido ganar en liquidez, especialmente, gracias al Plan de Pago a Proveedores de los años 2012 y 2013.

A pesar de estas medidas de ayuda a los ayuntamientos, ha dicho, algunos de ellos no han sabido aprovecharlas y, ha recordado el caso de ayuntamientos como el de Toledo y Puertollano (Ciudad Real), ambos gobernados por el PSOE y que, ha señalado, son de los más endeudados de España.

También el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha resaltado el fortalecimiento que el municipalismo ha experimentado en los años de gobierno del PP.

Martínez-Maíllo ha comentado que en estos años los ayuntamientos han dejado de ser "los hermanos pobres" de la administraciones públicas para convertirse en el soporte básico de quince millones de ciudadanos que viven en pequeños municipios de España.

Por su parte, el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha puesto de manifiesto las dificultades que algunos ayuntamientos como el suyo tuvieron cuando llegaron al gobierno y cómo han sabido "sobreponerse a las dificultades económicas", incluso cuando han tenido que luchar contra el reto independentista que se vive en Cataluña.

Reyes ha puesto de manifiesto el compromiso del PP con las políticas más sociales y con aquellas que están basadas en apoyar a los ciudadanos más necesitados. EFE

1010494

Mostrar comentarios