Los armenios votan sobre un proyecto de reforma constitucional

  • Los armenios votaban este domingo en referéndum sobre una polémica reforma constitucional que, según la oposición, permitiría el mantenimiento en el poder del presidente Serzh Sarkisian.

Si se aprobara, esta reforma pondría fin al régimen presidencialista vigente en esta ex república soviética para dar preeminencia al primer ministro. El presidente, que tendría un papel honorífico, sería elegido por el parlamento para un mandato de siete años.

El referéndum ha sido denunciado por la oposición, que estima que esta reforma tiene el objetivo de permitir que el presidente, un exmilitar prorruso, se mantenga en el poder cuando tenga que abandonar el cargo en 2018, al final de su segundo mandato. Podría convertirse entonces, siempre según la oposición, en primer ministro.

A pesar de que en el pasado negó cualquier proyecto de seguir en el poder más allá de 2018, Sarkisian, de 61 años, rehusó el domingo comentar su promesa.

Unas 5.000 personas convocadas por un partido de oposición se manifestaron el martes en el centro de Erevan, la capital de Armenia, en contra del proyecto de reforma. Los manifestantes pidieron la dimisión del dirigente, en el poder desde 2008.

Por su parte, la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida también como Comisión de Venecia -órgano consultivo del Consejo de Europa- estimó que esta reforma "es un paso adelante en la transición democrática de Armenia".

mkh-im/ma/we/pt/ra/avl

Mostrar comentarios