Los casos de sodomía han truncado la carrera política de Anwar Ibrahim

  • La carrera política de Anwar Ibrahim, el único opositor que preocupa al Gobierno de Malasia, se ha visto truncada por los dos juicios a los ha sido sometido por presunta sodomía, considerada delito por la ley de este país asiático.

Kuala Lumpur, 9 ene.- La carrera política de Anwar Ibrahim, el único opositor que preocupa al Gobierno de Malasia, se ha visto truncada por los dos juicios a los ha sido sometido por presunta sodomía, considerada delito por la ley de este país asiático.

El ex viceprimer ministro Anwar fue hoy absuelto de un presunto caso de sodomía, después de que en 2000 fuera condenado por un delito similar a una pena de nueve a años de cárcel que en 2004 fue anulada por el Tribunal Supremo.

Las dos acusaciones, que Anwar Ibrahim siempre ha alegado que fueron amañadas, han obstaculizado su rol de líder opositor y minado su imagen en una sociedad malasia de corte conservador.

Anwar, de 64 años, dirige en la actualidad uno de los principales partidos de la oposición y ha recuperado el escaño parlamentario que perdió cuando surgió el primer caso de sodomía, pero su capacidad de convocatoria en las calles ha mermado de forma notable.

Las decenas de miles de estudiantes y jóvenes que salieron a diario en 1998 para protestar cuando fue acusado de sodomía y procesado por primera vez, son ahora padres de familia, con un empleo y otras preocupaciones.

Los universitarios de 2012 no han conocido a Anwar en su época de esplendor político, cuando desempeñaba las funciones de viceprimer ministro de Malasia y era el titular de Finanzas y considerado la "mano derecha" del entonces primer ministro, Mahathir Mohamad.

El carismático Mahathir fue jefe del Gobierno central de Malasia ininterrumpidamente desde 1981 hasta 2003.

Considerado un orador elocuente, Anwar nació en 1947 en el Estado de Penang, al noroeste del país, en el seno de un familia en la que el padre tenía experiencia política por haber sido parlamentario.

Anwar participó en la fundación del Movimiento de las Juventudes Islámicas de Malasia (ABIM), en 1971, y dirigió las protestas estudiantiles de 1974, por las que fue detenido y estuvo preso durante 22 meses.

En 1982, al año siguiente de que Mahathir accediera al poder, Anwar fue invitado a unirse a la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO, siglas en inglés), todavía hoy el principal partido de la coalición gobernante.

Entre 1983 y 1987, dirigió varios ministerios (Cultura, Deportes y Juventud, Agricultura y Educación), hasta llegar a Finanzas, en 1991, cartera que compartiría dos años más tarde con el cargo de viceprimer ministro.

Su veloz carrera y aparente buen entendimiento con Mahathir, quien en varias ocasiones le señaló como su sucesor, le llevaron a lo más alto de la arena política nacional, hasta principios de 1998.

La publicación de un "misterioso" libro titulado "Las 50 razones por las que Anwar no puede ser primer ministro", que detallaba supuestas relaciones sexuales consideradas impropias y otras irregularidades cometidas en el cargo, marcó el inicio de su caída.

En septiembre de ese año, fue destituido, expulsado del UNMO y finalmente detenido horas después de encabezar en Kuala Lumpur una manifestación antigubernamental en la que participaron alrededor de 35.000 personas.

En 1999, fue condenado a seis años de prisión por el delito de abuso de poder y al año siguiente a otros nueve por una acusación de sodomía.

Anwar siempre se ha declarado inocente de aquellos delitos y mantiene que cayó en una conspiración urdida en las altas esferas del Gobierno para apartarlo de la política.

El Tribunal Supremo anuló la sentencia por sodomía en 2004 y salió en libertad ese mismo año, cumplida la primera sentencia.

La coalición de partidos que gobiernan, agrupada bajo el nombre de Frente Nacional, sufrió el peor resultado de su historia en marzo de 2008 y unos días después expiró el periodo de inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesaba sobre Anwar.

El 1 de abril de ese año, Anwar formó la Alianza Popular, un coalición de cuatro partidos de la oposición que se presentó como una alternativa al Frente Nacional.

Pero la sensación de triunfo no duró mucho, porque a finales de junio de 2008 un joven que formó parte del equipo de Anwar en la última campaña electoral le denunció por sodomía en comisaria.

Anwar está casado y tiene cinco hijos, de ellos cuatro chicas.

Mostrar comentarios