Los catalanes no quieren una consulta ilegal y el apoyo independentista baja

    • Un 45% de los catalanes cree que no debería realizarse la consulta si el TC no la apoya, mientras que un 25% apuesta por encontrar salidas alternativas a la consulta, según una encuesta de El País.
    • El voto no independentista sube hasta el 45,7% mientras que un 54% cree que Mas debería dimitir, según una encuesta de La Razón.

Mas acusa a Montoro de juzgar con severidad a Pujol y con indulgencia al PP
Mas acusa a Montoro de juzgar con severidad a Pujol y con indulgencia al PP

Los catalanes parecen tener los pies en el suelo más que los políticos. Tienen claro que no puede haber una independencia si el Estado Central no la apoya y si el TC rechaza la consulta.

Así, según una encuesta elaborada por el diario El País este fin de semana una mayoría rechaza la vía de convocar una consulta de autodeterminación que no esté autorizada por el Gobierno central o que haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional. El 45% considera que en este caso se debe acatar la sentencia y negociar una nueva convocatoria de la votación que se ajuste a la legalidad y solo el 23% apoyaría que se celebre la consulta pese a una eventual suspensión. Otro 25% se inclina por encontrar una salida que no requiera consulta.

No parecen estar muy de acuerdo con la postura de Junqueras que quiere sacar las urnas sí o sí, aunque contradictoriamente sea su opción favorita de cara a las elecciones. El pique entre Mas y Junqueras ha subido de tono últimamente.
El presidente catalán, Artur Mas, mantiene que él solo hará una consulta legal, pero considera que esta legalidad se la puede dar la ley catalana de consultas. Opinan justo lo contrario los dos partidos de más peso del país, PP y PSOE que ya le han dicho claramente que no darán luz verde a una consulta ilegal. Mas se encuentra en un callejón sin salida entre quienes le exigen respeto absoluto a la legalidad y una Esquerra Republicana que no quiere frenar.

Solo los potenciales votantes de CiU y ERC se muestran partidarios mayoritariamente de ignorar la sentencia del Tribunal Constitucional y celebrar la consulta pase lo que pase. Acatar la sentencia y negociar una nueva consulta es la opción favorita de quienes piensan votar a PSC, PP, Iniciativa, Podemos, PP y Ciutadans. Entre los más favorables a buscar una alternativa que no requiera una consulta están los votantes de Podemos (30%) y los de Iniciativa (29%). El tamaño de la muestra (1.000 personas) impide hacer extrapolaciones entre partidos con menos intención de voto.

El 42% se conforma con más competencias y rechaza la independencia
Aumenta el número de catalanes partidario de encontrar una vía para Cataluña que le garantice mayores y blindadas competencias sin declarar la independencia. Esta llamada tercera vía es la opción favorita del 42% de catalanes, cuatro puntos más que en la encuesta de julio. El seguir hasta el final es apoyado por el 27%. Los partidarios estar como hasta ahora son un 19%.Más de la mitad de los catalanes no apoya la consulta ilegal

Más de la mitad de los catalanes, un 55,3 por ciento, no apoyaría una consulta ilegal sobre el futuro de Cataluña y un 54 por ciento es partidario de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dimita por el caso Pujol.

Estas son algunas de las conclusiones que refleja una encuesta realizada por NC Report para La Razón, en la que también se pone de relieve que un 62,5 por ciento de los entrevistados no respaldaría la secesión de Cataluña si eso le deja fuera de la Unión Europea.

Un 49,9% no creen que se vaya a celebrar el referéndum, mientras un 41,9 por ciento está convencido de que no habrá consulta.

El sondeo refleja asimismo que en seis meses ha caído el voto independentista, que tuvo su punto más alto en julio, con un 39,7 por ciento y ahora se sitúa en un 38.El voto no independista sube del 34,8% en abril al 45,7%

El voto no independentista han evolucionado del 34,8 por ciento en abril al 43,7 por ciento en julio y al 45,7 por ciento en la actualidad.

Un 67,2 por ciento de los catalanes cree que Pujol se ha aprovechado de la independencia.

En otra encuesta del diario El Periódico se señala que el 55% de los catalanes cree que la confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre sus cuentas opacas en el extranjero durante años afecta a la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre.

Un 78,5% de los consultados opina que Pujol y su entorno familiar cobraba comisiones de forma habitual.

Un porcentaje similar de ciudadanos encuestados, el 78,3%, considera que la confesión de Jordi Pujol afecta negativamente las expectativas electorales de CiU, mientras que un 12,5% piensa que no afecta.

El 93% de los votantes de CiU consultados califican los hechos de muy o bastante graves, un 36,6 % se siente indignado, el 14 % enfadado y el 28,6 %, decepcionado, indican los resultados de la encuesta.

CiU retrocede un 3,2% y ERC un 3,4% en intención de voto tras el escándalo del caso Pujol, según una encuesta que publica hoy el Periódico de Cataluña, que apunta que el 55,3% de los catalanes creen que la confesión del expresidente catalán afecta a la consulta soberanista.

El sondeo, efectuado por la empresa GESOP con una muestra de 800 entrevistas, pone de relieve el impacto electoral en el bloque soberanista del escándalo de Jordi Pujol comparando los datos obtenidos en intención de voto directa con los registrados el pasado junio.

Respecto a antes del verano, ERC pasaría del 22,4% al 19% y CiU caería del 11,6% al 8,4%, mientras que en tercera posición quedaría Podemos (8,1%), seguido de PSC (4,9%), ICV-EUiA (4,5%), Ciutadans (4,4%), PP (3,4%) y CUP (1,8%).

En lo que respeta a la figura del actual presidente catalán, Artur Mas, el 73,4% de los encuestados que se declaran votantes de CiU creen que el caso Pujol mina sus opciones.

Además, el 80,4% de los encuestados cree que el escándalo de Pujol afecta negativamente a la imagen de Cataluña y el 75%, la de la Generalitat.

El 55,3% considera que el escándalo del expresidente catalán afectará al proceso soberanista, mientras que el 31,8% considera que no lo hará.

Según la encuesta, un 78,5% de los consultados opina que Pujol y su entorno familiar cobraba comisiones de forma habitual, mientras un 77,1% cree que el fundador de Convergència no ha dicho la verdad en su carta de confesión.

Mostrar comentarios