Los columnistas hablan de pacto, coalición y cambio tras el 20D

    • Los periodistas y analistas hablan de pactos, fin del bipartidismo y nuevo ciclo político tras las elecciones del 20 de diciembre.
    • "Un país difícil de gobernar" o un "Parlamento ingobernable" tiñen los editoriales del día después de las elecciones.

ABC
ABC

Los líderes políticos tiene que sacar la calculadora y empezar a hacer sumas después de las elecciones del 20D. Lospactosde los que más se hablan son por un lado de derechas,PP y C´s, y de izquierdas,PSOE+ Podemos+IU, en los que los nacionalistas tendrían el poder de decidir. Salvo la gran coalición alemana de PP y PSOE, algo que parece que no va a pasar, la mayoría absoluta es aparentemente imposible, y todo esto lo refleja la prensa de hoy.ABC

"Españadeja en el aire su gobierno".El rotatorio nacional muestra el mapa Españateñido de azulcon algún toque rojo y morado. Es la imagen que refleja la mayoría delPartido Popular, 123 escañosque no suman la mayoría absoluta pese a sumar los40 obtenidos por Ciudadanos. ElPSOE, 90 diputados, logra alguna esperanza al peor resultado de su historia con el empuje de69 diputados de Podemos.El Mundo

"España entierra el bipartidismo y deja en el aire el gobierno" El medio español señala como las grandes fuerzas pierden votantes mientras las nuevas propuestas emergen con autoridad.PP y PSOE pierden más de 5 millonesde votos mientras queCiudadanos y Podemos superan los 8 millones. Un desgaste popular y el frenazo de Ciudadanos dejan al centro derecha sin mayoría absoluta, eso sí, con ganas de intentar gobernar. Así lo reconocíaMariano Rajoytras el recuento de votos: "Quiero intentar formar un Gobierno estable".

En la portada del diario señalan lo ocurrido enCataluña, donde elPodemos de Ada Colause convierte enprimera fuerza. Lo mismo pasa enPaís Vasco, el morado tiñe la comunidad por detrás de PNV que resiste como primera fuerza con 6 escaños. Y enMadrid donde ganan todos menos PSOEque cae hasta cuarto puesto justo por detrás de las otras tres grandes fuerzas con PP a la cabeza y Podemos como segunda fuerza.EL PAÍS

El rotatorio del grupo prisa ve positivo el fin del bipartidismo. "La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos". Pactos, acuerdos y diálogo,mucho diálogo es como interpreta lo sucedido en el domingo en las urnastras observar que ninguna de los dos fuerzas políticas supera el 50%. Una vez más se señala el buen resultado del partido de Ada Colau en Cataluá que consigue ejercer de líder catalán.La Razón

"Rajoy gana las elecciones con un Parlamento ingobernable". El medio nacional va más allá del día después de las elecciones y ya se planteala posibilidad de que no haya presidente en dos meses, por lo que no descarta que se convoquennuevas elecciones. Del mismo modo, en la portada de La Razón se analiza qué le ha pasado a cada fuerza.La Vanguardia

"Gobierno en el aire". El diario catalán señalala pérdida de escaños del partido de Mariano Rajoy, 63, y la dificultad de este en gobernar. A la dificultad que por si solo tiene el Partido Popular hay que sumar el mal resultado de su gran aliado.Ciudadanos solo consigue 40 escaños.Sánchez aguanta como segundo pero muy presionado por la tercera fuerza, Podemos.

La Vanguardia también señala el impulso de Comú Podem con Colau que arrasa en Cataluña.Opiniones

EL PAIS

El nuevo ciclo político: pacto y reforma

José Luis García Delgado y Fernando Vallespín creen que consolidar el respeto por las reglas de juego, configurar un Gobierno estable y poner en marcha la renovación constitucional son tres pasos sucesivos e inevitables a los que debe enfrentarse el nuevo Parlamento. España, en suma, se halla en una coyuntura crucial para alumbrar una reforma política de gran calado, con una sociedad que la exige y está preparada para afrontarla. Esa ha de ser la tarea prioritaria de la nueva legislatura.

La hora de la aritmética... y de la ideología

Javier Ayuso cree que es la hora de la aritmética, de sumar y restar para ver quién es capaz de conseguir 176 votos favorables en una investidura (o algunos menos, si hay abstenciones interesadas en respaldar a uno o a otro). La lógica dice que el PP debería intentar formar Gobierno en el mes de enero. Para ello necesitaría los votos de Ciudadanos y de algunas otras fuerzas políticas periféricas, algo realmente complicado y que le mantendría en el poder en un escenario de máxima inestabilidad.

Lo nuevo llega, lo viejo no se va

España no es otra, como dijo anoche Errejón: es la misma pero más escrupulosa en la convivencia dice Manuel Jabois. Los resultados han dicho que si se consigue un Gobierno estable el país será mejor, si nadie se entiende y todos se refugian en la ortodoxia, el sistema colapsa.

Hay vida tras el bipartidismo

Joaquin Prieto cree que la dimensión del cambio actual no es tan grande como la de 1982, pero sí suficiente como para que se compruebe que hay vida más allá del anterior sistema del bipartidismo imperfecto.

La coalición es la regla

Xavier Vidal-Folch cree que lo único que puede esperar España es un gobierno de coalición. De los 28 Gobiernos de la UE, 22 resultan de una coalición entre dos o más partidos. Hasta ahora eran 23. Un Gobierno pluripartidista suele ser la salida que ofrece mayor estabilidad política.

El príncipe de las mareas

Rubén Amón cree que el resultado de estas elecciones ha sido un batacazo del PP, un retroceso de la derecha y una victoria de la izquierda en su heterogeneidad. Además cree que la pasividad de los conservadores en estos comicios —muchos votantes del PP y de Ciudadanos se han quedado en casa— impone un escarmiento a la mitología del centro.

ABC

Bipartidismo de izquierda

Jesús Lillo cree que el supuesto fin del bipartidismo no era sino el final del socialismo, ahora dividido.No hubo anoche remontada de Podemos, pero sí un resultado que refleja la descomposición de una izquierda cuyas facciones han competido en extremismo para hacerse creíbles.

La primera fuerza

Álvaro Domínguez es de la opinión de que hay un cuarto de España que no vota y que seguramente nunca va a votar pese a que crezca y crezca la amplia oferta política y la cosa ande muy reñida.

Parlamento colgado

Ignacio Camacho cree que el veredicto de las urnas ha sido borroso. Con el bipartidismo desplomado en un tercio bajo la presión del desencanto social, Camacho cree que el apretadísimo resultado aventura una situación de extrema delicadeza.

La historia interminable

Juan Manuel de Prada cree que las nuevas formaciones han llegado a perpetuar la precariedad política. De Prada insiste en queel desgaste de los populares resultaba más que evidente. Un desgaste que se explica, sobre todo, en el error del gobierno de Rajoy en centrar toda su acción política en la superación de la crisis económica.

EL MUNDO

La derecha deshecha

Federico Jiménez Losantos cree que una Izquierda sin más programa que el odio a la Derecha y la Nación española, derrotó a la derecha en las urnas y la sumió en un pozo en el que sólo acaba de caer. Losantos da esperanzas a Rivera y hunde a Rajoy, el cadáver insepulto de la derecha que dará mucha pena durante mucho tiempo.

Sin ganador claro y sin estabilidad

Victoria Prego cree que el resultado de las elecciones dibuja un panorama con dos fuerzas a derecha e izquierda con casi idéntica representación en escaños, lo que otorga de nuevo a los partidos nacionalistas el poder de decisión. Prego recuerda que nunca un partido pasó de dominar la escena política española en términos nacionales autonómicos y municipales a perder su poder en los tres ámbitos tras ejercerlo durante una única legislatura.

Tiempos turbulentos

Casimiro Garcia Abadillo habla de 'descalabro' de Ciudadanos y auge de Podemos, un éxito que ha sido fruto de la estrategia de Iñigo Errejón, que supo unir a tres grupos de otras tantas autonomías bajo el paraguas del partido morado.

Gran remontada

Ivan Redondo cree que estamos ante una lucha generacional donde de los 36 millones de electores, han sido determinantes los 12 millones de votantes menores de 40 años.

Rajoy tiene un lío

Lucía Mendez cree que ha llegado la hora de comprobar si el líder del PP es el genio de los tiempos del que hablan sus 'hooligans', el estratega bajo cuyo mando el ejército del PP avanza seguro de victoria en victoria.

LA RAZÓN

Daniel Lacalle cree que los resultados demuestran que el votante español es moderado, de centro y quiere avanzar en una democracia plural y una economía abierta. Los españoles tienen el reto de recuperar el ritmo de crecimiento de inversiónfinanciera directa asi como recuperar y superar los diez puntos perdidos desde 2007 en el ranking global de facilidad para crear empresas y empleo del Banco Mundial.

Fernando Rayón aboga porque es el momento de Rajoy. El presidente aporta ser el partido más votado, con un resultado que se acerca a ese 30% que muchos consideraban un éxito. Y aporta la experiencia de la que carecen los partidos emergentes o las hipotecas que estos pueden exigir.EDITORIALES

ABC

No lo tiene nada claro el simpatizante del Partido Popular. "Escenario complicado para España" titula el editorial del rotatorio. Su director reitera el dilema que ahora atraviesa el país: "Necesitamos estabilidad política". Bieito Rubido ve mucho más acertada la gran coalición alemana, de la que nadie quiere hablar por el momento, y no apostaría por cualquier otro pacto. "Nos enfrentamos de nuevo a la disyuntiva de escoger una gran coalición alemana o un pacto de perdedores a la portuguesa".

El País

Es el medio nacional que ve con mejores ojos el fin del bipartidismo. "Cambio y estabilidad. España necesita ser gobernada tras pasar página del bipartidismo". Un editorial que alude a la necesidad de escuchar nuevas voces en nuestro país y en el que se ve una posición hacia la creación de nuevos pactos, o más de la aparición de nuevos partidos dentro de Moncloa.

"Una victoria insuficiente, un país difícil de gobernar". El medio local ve en la muerte del bipartidismo la incertidumbre del gobierno. La insuficiencia por parte de las dos grandes fuerzas políticas para sumar una mayoría absoluta abre la posibilidad a todo tipo de pactos y de uniones, algunas las menos esperadas.

La Razón

El editorial del medio de madrileño prefiere exculparse en el sistema electoral que hacer una autocrítica. Así reza el titular: "Por sentido de Estado debe gobernar la lista más votada". De poco le sirve al medio aludir que la lista más votada tendría que gobernar. La realidad es que Rajoy ha ganado "unas elecciones con un Parlamento ingobernable" como dicta su portada.

La Vanguardia

"La hora de los pactos. Hacia una nueva cultura política". El medio catalán aboga porque la nueva cultura llegue a Moncloa. En lo que se refiere a Cataluña, La Vanguardia cree que la insistencia por la independencia, buscar la investidura de manos de la CUP y las continúas desavencias con el Estado han llevado a Mas a desaparecer de las grandes potencias catalanas.

Mostrar comentarios