Los comunistas se colocan como segunda fuerza regional de la República Checa

  • El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) se perfila como la segunda fuerza más votada del país en las elecciones regionales en la República Checa celebradas el viernes y hoy, mientras que el centro derecha gubernamental se ha desplomado.

Praga, 13 oct.- El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) se perfila como la segunda fuerza más votada del país en las elecciones regionales en la República Checa celebradas el viernes y hoy, mientras que el centro derecha gubernamental se ha desplomado.

Con un 65 % del escrutinio, los comunistas han sido la segunda fuerza más votada en once de las trece regiones en liza, y en el caso de una región, Usti nad Labem, ascendieron a la primera plaza.

La formación izquierdista que encabeza Vojtech Filip ha pasado del 15,3 %, en los comicios de 2008, al 20,47 % ahora, su mejor resultado en el país desde la caída del régimen comunista en 1989.

El opositor Partido Socialdemócrata (CSSD), que detenta el poder en las 13 regiones que votaron hoy, lidera el escrutinio en casi todas las demarcaciones, aunque por un margen mucho más estrecho que en el 2008, cuando obtuvo el 35,85 % de los votos, frente al 23,64 % del recuento actual.

A pesar de ese retroceso y de la atomización del voto en favor de formaciones y coaliciones pequeñas, es probable que los socialdemócratas mantengan la presidencia de casi todos los gobiernos regionales.

El desplome del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS, centro derecha), que dirige el primer ministro, Petr Necas, también ha sido notable, al pasar del 23,57 % de los votos al 12,22 %.

El otro socio de la coalición de Gobierno, la formación liberal Top09, logró el 6,6 % de las papeletas en la que es su primera participación en unas elecciones regionales.

La participación en las regionales fue del 37 %, frente al 40 % de hace cuatro años.

El desgaste sufrido de los partidos mayoritarios por el ejercicio del poder durante tiempos de crisis y la baja participación, favorable a las formaciones con voto más fiel, como los comunistas, explicarían el resultado, según los analistas.

Los checos también acudieron a las urnas para elegir a un tercio de sus senadores, de un total de 81 miembros de la Cámara alta, aunque en todos los casos será preciso una segunda vuelta, ya que ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos emitidos en esta primera vuelta.

Los socialdemócratas tienen la mayoría en el Senado, con 34 escaños, de los que ahora sólo revalidaban 5, seguidos de los conservadores, con 22 escaños, de los que revalidaban 12.

A la vista de los resultados de las urnas, los conservadores perderán buena parte de sus escaños en el Senado, ya que sus representantes no podrán concurrir en la segunda vuelta, lo que supone otro fuerte varapalo al Gobierno de coalición de centro derecha de Necas.

Mostrar comentarios