Los demócratas del Senado de EEUU mantendrán a Reid y auparan a Warren

  • El Caucus Demócrata del Senado de Estados Unidos se reúne hoy a puerta cerrada para definir el liderazgo de la nueva minoría demócrata en la cámara, que seguirá encabezando Harry Reid y en la que podría ocupar un lugar destacado Elizabeth Warren, adalid del ala más progresista del partido.

Washington, 13 nov.- El Caucus Demócrata del Senado de Estados Unidos se reúne hoy a puerta cerrada para definir el liderazgo de la nueva minoría demócrata en la cámara, que seguirá encabezando Harry Reid y en la que podría ocupar un lugar destacado Elizabeth Warren, adalid del ala más progresista del partido.

Sin oposición, Reid renovará como líder de los demócratas en el Senado, un puesto que ostenta desde 2005, y seguirá rodeado de sus tres principales colaboradores, los senadores Richard Durbin, Charles Schumer y Patty Murray, informa el diario Politico.

La principal novedad sería la incorporación de Warren, senadora novel por Massachusetts desde 2012 e icono progresista a nivel nacional, en un puesto de liderazgo aún por definir.

Situar a Warren, una beligerante política de izquierdas, en un puesto destacado podría complicar el entendimiento que dicen buscar ambos partidos en un Senado controlado por los republicanos y en el que el ala ultraconservadora ganó peso en las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

Warren, de 65 años, goza de una gran popularidad entre las bases más progresistas y especialmente entre los jóvenes, lo que la ha colocado en los vaticinios de potenciales candidatos presidenciales en 2016.

Ella asegura que no pretende presentarse y que su objetivo es completar su mandato como senadora hasta 2018, pero los demócratas más progresistas ven en ella una alternativa a Hillary Clinton, la candidata del establishment -el aparato- que todos dan por segura en EEUU.

La senadora por Massachusetts, muy crítica con Wall Street, estuvo detrás de la reforma del sistema financiero aprobada por Obama, de quien fue asesora antes de incorporarse a la Cámara Alta.

La nueva minoría demócrata en el Senado podría tener entre 48 y 47 senadores, en función de quién gane en Luisiana en la segunda vuelta del seis de enero, mes en el que se inaugurará el nuevo Congreso tras las elecciones legislativas de noviembre en las que los republicanos se hicieron con el control absoluto en el Capitolio.

Mostrar comentarios