Los despidos colectivos afectaron a 44.390 personas en Bélgica desde 2010

  • Los despidos colectivos afectaron en Bélgica a 44.390 personas en los tres últimos años como consecuencia del cierre o reestructuración de empresas, según indica un informe del Servicio Público Federal de Empleo (SPF) belga, citado hoy por el diario "Le Soir".

Bruselas, 20 nov.- Los despidos colectivos afectaron en Bélgica a 44.390 personas en los tres últimos años como consecuencia del cierre o reestructuración de empresas, según indica un informe del Servicio Público Federal de Empleo (SPF) belga, citado hoy por el diario "Le Soir".

El estudio apunta a Flandes (región norte del país) como el área más afectada por esta tendencia, con más de 24.500 despedidos en el período, mientras que Bruselas (9.258), Amberes (8.156) y Limburgo (7.783) son las localidades belgas que encabezan la estadística de despidos.

El análisis de la SPF apunta, además, como principal desencadenante de la pérdida de empleo al cierre de empresas y, en concreto, de las filiales de la industria automovilística en las diferentes regiones.

Así, la clausura de la industria de Opel en Amberes y el cierre de la planta Ford de Genk en Limburgo generaron las mayores pérdidas de empleo del período, según "Le Soir", pues en el caso de Bruselas la cifra incluye a empresas con sede en la capital pero trabajadores desplazados en diferentes ciudades.

En cuanto a la provincia de Valonia, región francófona del país, la localidad más afectada fue Hainaut, con 6.000 despidos en los últimos tres años, tras el cierre de las siderúrgicas Duferco y NLMK en la región.

También la ciudad valona de Lieja presenta una de las cifras más impactantes del sur de Bélgica con más de 2.500 trabajadores despedidos tras la reestructuración del gigante siderúrgico Arcelor Mittal en la región.

Por otro lado, el diario económico belga "L'Echo" dio a conocer hoy el malestar de los sindicatos de transportes del país ante un posible despido colectivo en la empresa ferroviaria SNCB, que podría reducir su plantilla de 20.653 trabajadores en 2013 a 19.911 en 2018.

Mostrar comentarios