Los diputados del PSOE aprueban la reestructuración de la dirección del grupo

  • Los parlamentarios socialistas, excepto el vasco Odón Elorza que se ha abstenido, han aprobado hoy por asentimiento los cambios en la dirección del grupo en el Congreso y en el Senado a propuesta de la Ejecutiva Federal del partido.

Madrid, 9 abr.- Los parlamentarios socialistas, excepto el vasco Odón Elorza que se ha abstenido, han aprobado hoy por asentimiento los cambios en la dirección del grupo en el Congreso y en el Senado a propuesta de la Ejecutiva Federal del partido.

Fuentes socialistas han señalado a Efe que así se ha acordado en la reunión interna del grupo socialista celebrada hoy en la Cámara Baja, a puerta cerrada, a la que han asistido la vicesecretaria general del PSOE y también diputada por Madrid, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López.

Valenciano y López han explicado a sus compañeros los cambios propuestos por la Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 21 de marzo.

La dirección del grupo socialista en el Congreso se ha reforzado con Carmen Montón, que velará por los temas de igualdad, y César Luena, encargado de la materia territorial, mientras que al Senado se ha incorporado María Chivite.

Estos refuerzos llegaron en respuesta a las sucesivas crisis que atravesó el PSOE durante el pasado mes de marzo: con el PSC, con el PSdeG y, sobre todo, con la moción de censura en Ponferrada (León), que contó con el respaldo de un condenado por acoso sexual.

Para evitar que se vuelvan a producir casos como ese último los socialistas decidieron reforzar la estructura de igualdad de todo el partido y de los grupos en el Congreso y en el Senado y crear una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amelia Valcárcel.

En la dirección del grupo parlamentario socialista sigue sin haber un representante del PSC, como había habido siempre, después de que José Zaragoza dimitiera del cargo a finales de febrero tras votar a favor de sendas resoluciones sobre el derecho a decidir, en contra del criterio del PSOE.

La dirección del grupo castigó a Zaragoza y a los otros 13 diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto con una multa de 600 euros, la mayor que prevé el reglamento interno para estos casos.

Según las fuentes, la idea de Ferraz es que el PSC recupere esa plaza en la dirección del grupo una vez que se llegue a un acuerdo sobre el nuevo protocolo de relaciones entre ambos partidos.

Mostrar comentarios