Los embajadores de la UE en Turquía, preocupados por la violencia policial

  • Los embajadores de los países de la UE en Turquía han expresado su preocupación por la actuación de la policía durante las protestas antigubernamentales que duran ya cuatro semanas y por la libertad de prensa en el país, según informan hoy los medios turcos.

Ankara, 26 jun.- Los embajadores de los países de la UE en Turquía han expresado su preocupación por la actuación de la policía durante las protestas antigubernamentales que duran ya cuatro semanas y por la libertad de prensa en el país, según informan hoy los medios turcos.

Tras reunirse el martes con el ministro de Relaciones con la Unión Europea, Egemen Bagis, los diplomáticos emitieron por la noche un comunicado en el que pidieron una investigación transparente de las acusaciones de violencia policial.

"Expresamos nuestra preocupación por los últimos acontecimientos, en particular por el trato policial a los manifestantes pacíficos y por la libertad de prensa", dice el texto del comunicado conjunto, según publica el diario "Hürriyet Daily News".

En su nota, los embajadores comunitarios destacan la "necesidad de transparencia y responsabilidad en el seguimiento por parte del Gobierno y de los jueces, tanto en relación a los manifestantes como a las alegaciones de excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad".

En declaraciones al citado periódico, uno de los embajadores indicó que en el encuentro se señaló que los valores de libertad de reunión, esenciales en Europa, habían sido violados en Turquía.

Por otra parte, en varias ciudades continuaron ayer las protestas, centradas ahora en la puesta en libertad del agente acusado de haber disparado y matado a un manifestante.

Unas 3.000 personas trataron de alcanzar en Ankara la plaza Kizilay, donde el joven Ethem Sarisuluk fue disparado.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, aunque los choques entre agentes y manifestantes se prolongaron hasta la medianoche.

En el distrito capitalino de Kecioren, donde reside el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, unos 100 manifestantes se concentraron contra la libertad condicional concedida al agente.

En Estambul, Eskisehir, Antalya y Kocaeli también se celebraron protestas similares.

Mostrar comentarios