Los expertos señalan al final de Pujol como la oportunidad de emancipación de CIU

    • El sociólogo Salvador Cardús i Ros manifiesta que este es el momento para más que una renovación para la agrupación política del expresident.
    • El proceso soberanista catalán puede que no se vea afectado por la noticia del comunicado del "perdón" de Pujol i Soley.
Elena Santorromán

La noticia del comunicado de Jordi Pujol i Soley no dejó indiferente a ningún sector de la sociedad catalana y tampoco de la española. Si bien los diarios se hacen eco hoy del acto de reconocimiento o de "perdón" de Pujol también lo hacen algunos expertos en temas de política y sociedad catalana como Salvador Cardús i Ros, sociólogo, escritor y periodista que habla de las declaraciones de Jordi Pujol i Solana. Cuando es preguntado por si este comunicado, unido a los otros escándalos que se han destapado sobre la familia del expresident de la Generalitat, supone el final de los Pujol habla de que "el final político ya estaba anunciado, es de esos que se van alargando en el tiempo". Cardús señala que "puede que a la gente de buena fe le haya sorprendido este anuncio, pero para otros no ha sido ninguna sopresa", manifestaba sobre este comunicado y el final político que ya parecía verse anunciado. "Para muchos ha sido visto como una liberación", concluye, con respecto al peso que ha tenido Jordi Pujol padre en la política y en la sociedad catalana.

La pregunta en el aire está en el proceso de renovación de CIU, que parece que a raíz de los constantes escandalos de la familia Pujol, se hace más evidente. Para Cardus es más que evidente que el partido tiene que someterse a un cambio más que profundo porque "CIU necesita más que una renovación, es un partido que nació para la autonomía y cogía a miembros de los sectores más socialdemócratas y liberales, pero en un escenario de soberanía postautonómica no tiene sentido la estructura actual del partido". La trayectoria de la familia del expresident ha estado intrínsecamente ligada al CIU (Convergencia i Unio), y por eso muchas voces señalan a que, con la publicación de este comunicado, la familia Pujol se desliga totalmente de la agrupación política. Ferran Casas, redactor jefe de política del diario Ara, apunta a que "Pujol escogió a Mas y por eso es un referente del electorado de CIU, de hecho la familia era muy influyente dentro del electorado, Oriol (Pujol) era uno de los aspirantes políticos a suceder a Artur Mas", razona. Lluis Martínez, director adjunto del diario El punt Avui, también considera que Jordi Pujol seguía teniendo una gran influencia en el partido, tanto que "es una voz que tenía un gran peso, era como una reina madre, pero se está produciendo una despujolización del partido", subraya.

Es más, el que los Pujol hayan sentenciado su final político puede ser uno de los puntos claves para comenzar el proceso de regeneración de CIU, según manifiesta Casas: "Mas se quita una presión de encima porque los Pujol desaparecen de la escena. La desautorización moral de Jordi Pujol hacen que CIU y Mas puedan emanciparse". Salvador Cardús apunta también a la supervivencia del partido con la más que necesaria refundación: "Habrá que refundar el partido porque aunque pueda sobrevivir a esta crisis tiene un escenario de cambio a medio largo plazo".
La posición de ERC y el proceso soberanista


Ya avanzaba el diario La Vanguardia el hecho de que ERC había encabezado una tendencia en que se posicionaba por delante de CIU en provincias como Barcelona. Las fuentes consultadas señalan al mismo hecho, porque sí que ven que en las autonómicas catalanas, pese a que el panorama muy cambiante, puede haber un ascenso de ERC. Así lo expresa Salvador Cardús: "En las catalanas ERC podría estar delante de CIU si estos no resuelven bien el golpazo que ha supuesto lo de Pujol, aunque me imagino que habrá un resultado muy ajustado entre ambos". Por su parte Casas apunta a que la baza que juega la izquierda republicana catalana es la de no tener ningún escándalo en su haber político: "En ERC no tienen casos de corrupción que son lo que hacen como su bandera de partido". Pero hay otro dato que refleja Casas y que hay que tener cen cuenta en cuanto al panorama de la política catalana: "El crecimiento de ERC a veces va asociado a la figura política de Mas. Durán i Lleida tiene una mala imagen dentro del independentismo. A Mas se le ve más como president que como dirigente de CIU".

Sin embargo Lluis Martínez se muestra contrario a que el ascenso de popularidad de ERC tenga que ver con las noticias de fraude que asolan a la familia del expresident, "creo que CIU puede perder escaños pero no por este tema, sino por un desgaste político, porque, por ejemplo, ha impulsado los recortes sanitarios", ha explicado.

El proceso soberanista catalán parece que no va a verse afectado por el anuncio de Pujol tal y como señalan desde Cataluña. La hoja de ruta impuesta por Artur Mas, que fue colocado en el partido por el propio Jordi Pujol i Soley, puede que no sufra ninguna consecuencia con el comunicado que salió a la luz ayer. Cardús ha expresado lo que parece que es una tendencia clara, que el independentismo puede verse reforzado con la mancha de Pujol: "La liquidación del pujolismo va a ser un chute de oxígeno para el proceso soberanista. Por lo que he estado viendo en Twitter parece que en la sociedad puede ser visto como algo positivo". En la misma línea se muestra Ferrán Casas, que señala a que "el proceso independentista puede servir para romper todos estos vicios". Es decir, el final político de la familia del expresident, puede ayudar a la confianza de los aires nuevos que han depositado ciertos sectores de la sociedad catalana. Casas explica que no cree que haya un cambio de tendencia entre los votantes catalanes a favor del independentismo: "Creo que la Diada del 11 de septiembre va a volver a ser masiva".

Mostrar comentarios