Los familiares de víctimas del "Caracazo" insisten en expertos independientes

  • Bogotá.- El comité que reúne a los familiares de los venezolanos víctimas del "Caracazo" insistieron hoy en la necesidad de que expertos internacionales e independientes participen en la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante ese estallido social, registrado en 1989.

Bogotá.- El comité que reúne a los familiares de los venezolanos víctimas del "Caracazo" insistieron hoy en la necesidad de que expertos internacionales e independientes participen en la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante ese estallido social, registrado en 1989.

"La participación de expertos independientes, de confianza de las víctimas, ha sido nuevamente negada por el Gobierno (de Venezuela)", dijo a Efe en Bogotá Claudia Carrillo, psicóloga del Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic).

La activista se lamentó de que el Ministerio Público de su país no haya respondido a las peticiones que en ese sentido ha presentado la organización no gubernamental (ONG), creada en 1990.

Asimismo, rechazó la manera unilateral como el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha avanzado en el proceso de exhumación e identificación de las víctimas fatales de los hechos que se registraron en febrero y marzo de 1989.

Este levantamiento contra la Administración del entonces jefe del Estado de ese país, Carlos Andrés Pérez, dejó unas 300 víctimas, entre muertos, desaparecidos y heridos.

Un proceso de exhumación realizado en una fosa común permitió el hallazgo de 68 restos, tres de los cuales fueron identificados de manera plena, indicó Carrillo, que ejerce como coordinadora del Área de Atención Psicosocial del Cofavic.

La psicóloga observó que los otros restos fueron llevados a unos nichos en el Fuerte Tiuna, la mayor unidad militar de Venezuela, donde debían permanece temporalmente.

"Pero ese temporalmente se convirtió en más de quince años de silencio", agregó la activista, que viajó a la capital colombiana para participar en el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad.

El encuentro, de tres días, reúne desde el miércoles a unos 400 delegados de 27 países de África, América, Asia y Europa, convocados para adoptar un consenso internacional sobre normas mínimas en trabajo psicosocial en procesos de desaparición y otras violaciones graves.

A finales de septiembre del año pasado, un equipo conformado por las autoridades venezolanas, sin presencia de familiares, hicieron una exhumación en los nichos.

El equipo exhumó 125 restos, de los cuales sólo 47 "parecen tener data de muerte de febrero de 1989", según el informe oficial del Gobierno, advirtió la representante del Cofavic.

La psicóloga dijo que el Gobierno de su país apenas ha cumplido con el pago de indemnizaciones por el "Caracazo", ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dentro de una sentencia de condena al Estado venezolano.

Sin embargo, "en la investigación no hay ningún avance, no hay ningún condenado, solamente una solicitud de extradición del ex presidente Pérez", dijo la delegada del Cofavic.

Pérez gobernó Venezuela en dos ocasiones, de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, y está radicado en Estados Unidos.

Mostrar comentarios