Los funcionarios vascos cobrarán en julio el adelanto de la extra de Navidad

  • Los casi 70.000 empleados públicos del Gobierno Vasco percibirán la próxima semana la paga extra correspondiente a la de Navidad de este año, después de que en enero percibieran la de verano.

Vitoria, 28 jun.- Los casi 70.000 empleados públicos del Gobierno Vasco percibirán la próxima semana la paga extra correspondiente a la de Navidad de este año, después de que en enero percibieran la de verano.

El Parlamento Vasco aprobó el 28 de diciembre del año pasado, con el único apoyo del PNV y la abstención del resto de los grupos, la ley que permitía el adelanto a enero de la paga extra que reciben en junio los funcionarios y el abono en julio la de diciembre de 2013.

La ley permitió que los 67.000 trabajadores de la Administración pública vasca percibieran en enero una paga por el mismo montante que la nómina que perdieron por el Real Decreto que anulaba la 14 paga en el conjunto del Estado, dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

La primera ley que se aprobó en esta décima legislatura vasca establecía que la extra de diciembre de 2013 se perciba ahora, en julio.

El abono se extenderá a personal fijo y eventual y, en el supuesto de que una vez cobrada la paga la relación contractual acabe antes del plazo fijado, los empleados públicos deberán devolver la parte proporcional al periodo no trabajado.

El pasado mes de abril, el Tribunal Constitucional (TC) decidió mantener la suspensión de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios vascos al considerar que levantar esta medida "tendría efectos desfavorables" para la "necesaria coherencia de la política económica del Estado".

El conflicto por la paga extra ha sido heredado por el actual Gobierno Vasco del PNV, que el pasado 14 de abril recurrió ante el Tribunal Constitucional cinco artículos del citado decreto ley de estabilidad presupuestaria del Ejecutivo central al considerar que en él se invaden competencias propias.

Entre otros puntos, se recurrió la supresión de la extra, los días libres de los empleados públicos y la regulación de los horarios comerciales.

Mostrar comentarios