Los Gobiernos central y navarro firman en Pamplona la reforma del Amejoramiento del Fuero

  • Pamplona.- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero navarro de Presidencia, Javier Caballero, han firmado hoy el acuerdo para la reforma del Amejoramiento del Fuero que, entre otros aspectos, amplía el plazo de la legislatura a 4 años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra.

Los Gobiernos central y navarro firman en Pamplona la reforma del Amejoramiento del Fuero
Los Gobiernos central y navarro firman en Pamplona la reforma del Amejoramiento del Fuero

Pamplona.- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero navarro de Presidencia, Javier Caballero, han firmado hoy el acuerdo para la reforma del Amejoramiento del Fuero que, entre otros aspectos, amplía el plazo de la legislatura a 4 años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra.

El texto acordado por los Gobiernos de España y Navarra, que afecta a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, también contempla la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al presidente de la Comunidad Foral.

También se articula la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses.

El texto acordado recoge asimismo una actualización conceptual y terminológica del texto de 1982 y cita expresamente organismos públicos derivados del desarrollo institucional de Navarra (Defensor del Pueblo y Consejo de Navarra), que no aparecen en la redacción actual.

En el acuerdo se nombran igualmente otros organismos relacionados con las competencias asumidas por Navarra, se eliminan figuras ya inexistentes y se derogan cuatro disposiciones transitorias que regulan mandatos ya cumplidos.

Para su entrada en vigor el acuerdo debe ser aprobado por el Gobierno Foral, previo informe del Consejo de Navarra, y posteriormente por el Parlamento de Navarra antes de remitirlo al Gobierno de España, que lo deberá tramitar ante las Cortes Generales como proyecto de ley orgánica, de aprobación en lectura única en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

En su intervención en el acto de firma del acuerdo, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el ministro ha subrayado que esta reforma pretende modernizar y adaptar el autogobierno de Navarra a las necesidades de la sociedad, de manera que el régimen foral siga siendo "un modelo ejemplar de integración, convivencia y aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo".

Además, ha señalado, la reforma se configura como una nueva aportación de Navarra al desarrollo y profundización del Estado de las Autonomías, que "tantos servicios ha prestado" al progreso de la nación.

También ha resaltado la importancia de esta reforma el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha asegurado que le "apena" que haya alguien, fuera de la Comunidad Foral y "presa de cierto desconocimiento", que vea el Fuero de Navarra como un "privilegio insolidario".

Ese sentimiento, ha agregado, se hace "más intenso" cuando desde dentro de Navarra "se cuestiona" la legitimidad "para seguir siendo una Comunidad Foral, diferenciada pero integrada en el Estado Español de las autonomías por derecho propio y a través del pacto".

Mostrar comentarios