Los grupos critican una Presidencia "gobernada" por los mercados y Alemania

  • Madrid.- Los grupos parlamentarios han criticado hoy la acción del Gobierno al frente de la Presidencia española de la UE, que si bien -han reconocido todos- ha estado sujeto a las turbulencias económicas, no ha sabido impulsar ninguna medida para superarlas y se ha dejado gobernar por los mercados y por Alemania.

Rajoy censura el semestre europeo por dejar España como protectorado de la UE
Rajoy censura el semestre europeo por dejar España como protectorado de la UE

Madrid.- Los grupos parlamentarios han criticado hoy la acción del Gobierno al frente de la Presidencia española de la UE, que si bien -han reconocido todos- ha estado sujeto a las turbulencias económicas, no ha sabido impulsar ninguna medida para superarlas y se ha dejado gobernar por los mercados y por Alemania.

Así han replicado los portavoces de los grupos al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el semestre que ahora concluye y sobre el Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.

Ha iniciado las críticas el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha calificado con un "suspenso" la gestión del Gobierno aunque finalmente lo ha dejado en un "correcto", teniendo en cuenta el difícil momento económico en el que España afrontó esta tarea.

Entre los fracasos "más grandes" del semestre ha destacado la cancelación de la cumbre UE-Estados Unidos y la cumbre Euromediterránea, mientras que ha valorado los avances que se han derivado de la reunión con Marruecos y con América Latina.

Josu Erkoreka, en nombre del PNV, ha resumido con una frase el semestre liderado por Zapatero: "Donde le han dejado meter mano, el resultado ha sido más bien mediocre; y donde se contabiliza algún éxito, el principal mérito ha correspondido a otros".

No ha responsabilizado a Zapatero de las turbulencias económicas, pero sí ha afirmado que "con semejantes credenciales" -las cifras "literalmente pavorosas" del paro y de deuda-, nadie esperaba una gestión "deslumbrante" de los desafíos económicos que afrontaba la UE.

Desde su punto de vista, "hasta los ciudadanos peor informados han podido darse cuenta de que las decisiones económicas más decisivas del último semestre no han gravitado ni sobre la Presidencia de turno ni sobre la Presidencia permanente, sino sobre la Presidencia fáctica, la del más fuerte e influyente: la alemana".

Según el análisis del portavoz de ERC, Joan Ridao, las "bodas de plata" del ingreso de España en la UE han quedado "claramente deslucidas" por las circunstancias económicas, con "una economía intervenida por una Europa" que fiscaliza al país y que exige "constantes ajustes cada día".

Una situación en la que "mandan los mercados", los mismos que han conducido "al desastre", ha subrayado Ridao, quien ha considerado que Zapatero ha sido "centrifugado" por "los halcones del déficit", en alusión a la canciller alemana, Angela Merkel.

Gaspar Llamazares, en nombre de IU-ICV, ha agregado que el rigor de las medidas de ajuste "se está convirtiendo en el rigor mortis de la UE", y ha dicho directamente a Zapatero: "No le reconozco en esta transmutación de doctor Jeckyll a Mister Hyde, por la cual se ha convertido en el gestor conservador de la crisis, del ajuste antisocial, de las medidas impuestas por los mercados".

Dentro del grupo mixto, Francisco Jorquera (BNG) ha afirmado que el semestre español "pasará a la historia por ser el inicio del ataque contra el Estado del bienestar" y en el que Zapatero se ha "obsesionado" por tranquilizar a los mercados, aun a costa de que los más desfavorecidos hayan pagado los costes de la crisis.

José Luis Perestelo (CC) también ha lamentado los recortes que se han aplicado al Estado del bienestar, pero ha elogiado la gestión del Gobierno para avanzar en la especificidad de las regiones ultraperiféricas, y en cambio no tanto, en las iniciativas para aumentar las ayudas al plátano de Canarias.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha calificado de "vía crucis" la Presidencia de la UE, ha afirmado que Europa "es perfectamente entendible" sin el turno de España, mientras que Carlos Salvador (UPN), que también cree que el balance ha sido "pobre", ha dicho que "al menos estamos vivos, aunque muy enfermos".

Mostrar comentarios