Los grupos de oposición lamentan su papel de figurantes con frase en los PGE

  • Los grupos parlamentarios han lamentado hoy su papel de "figurantes con frase" en el Congreso y el Senado durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que saldrán hoy definitivamente aprobados tras incorporar sólo doce de las más de 4.000 enmiendas presentadas por la oposición.

Madrid, 19 dic.- Los grupos parlamentarios han lamentado hoy su papel de "figurantes con frase" en el Congreso y el Senado durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que saldrán hoy definitivamente aprobados tras incorporar sólo doce de las más de 4.000 enmiendas presentadas por la oposición.

Sí se han incorporado las enmiendas del PP: 130 en el Congreso y 103 el Senado, que han servido para "empeorar" aún más el proyecto, a juicio del resto de los grupos parlamentarios.

Durante el último debate que se ha celebrado desde que el texto entrara en el Congreso el 30 de septiembre, la mayor parte de los grupos han vuelto a arremeter contra las cuentas para 2014 por su carácter "antisocial" y por volver a caer en los -a su juicio- mismos errores.

Sin embargo, el portavoz del PP en el debate, Antonio Gallego, ha puesto de manifiesto que "ya nadie habla ya mal de España, sólo los partidos de la oposición hacen predicciones catastrofistas".

De este modo, ha defendido que "España está avanzando en la dirección justamente contraria a la que seguía" cuando gobernaba el PSOE, y estos presupuestos van a contribuir a que el país "vuelva al crecimiento que la sociedad anhela y necesita".

Para el diputado socialista Joan Rangel sin embargo los presupuestos "confirman el estancamiento de la economía", ya que no parece que el objetivo de déficit se vaya a cumplir este año y la deuda está "desbocada".

Además ha lamentado que durante su debate en el Senado el PP haya introducido enmiendas que muestran el "verdadero rostro" de la derecha "más dura", por ejemplo cuando ha suprimido la parte de la indemnización que paga el FOGASA en empresas de menos de 25 trabajadores.

También ha considerado que el PP hace "crecer el desapego" y que ha venido "azuzando" el conflicto territorial con sus campañas.

El diputado de CiU Pere Macías ha asegurado que su grupo votaría a favor de algunas de las enmiendas, como la que servirá para mejorar la competitividad del aeropuerto de Barajas.

Sin embargo, ha arremetido contra un proyecto que a su entender tiene como objetivo "no confesado" la recentralización de los recursos y el "ahogo a Cataluña", con decisiones como no compensar por la eliminación de la tasa a depósitos bancarios, que se toma además en un momento "delicado", ha advertido.

En representación de la Izquierda Plural, Alberto Garzón ha afirmado que los que se aprueban hoy son los "presupuestos del hambre" y "orientados a los mercados, con sus caprichos a veces delirantes".

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha asegurado que son unas cuentas "continuistas en la mala dirección, la equivocada", y ha lamentado que el grupo mayoritario no haya encontrado "ninguna idea" en sus enmiendas, aunque esto también les exime de responsabilidad, ha considerado.

En el grupo mixto, el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha lamentado que no se dé ninguna solución al hecho de que España siga siendo un "auténtico paraíso fiscal", lo que impide la salida de la crisis.

Por parte de ERC Alfred Bosch ha adelantado su voto en contra de los presupuestos por su "contenido antisocial" y ha predicho que 2014 "será en Cataluña el gran año de la libertad".

Para la diputada del BNG Olaia Fernández, las enmiendas no han mejorado "en absoluto" los presupuestos, incluso los han empeorado desde el punto de vista social.

Ideas similares han utilizado diputados como Ana Oramas (CC), para quien el paso de los presupuestos por el Parlamento han servido para "desmontar los argumentos del PP" o Joan Baldoví (Compromís), que ha anunciado su "no rotundo".

El representante de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, se ha preguntado "qué hacen los diputados en esta Cámara, representando un papel de figurantes con frase en una inmensa sesión en la que todo está predeterminado", y ha advertido de que "una cosa es la mayoría absoluta en el poder y otra el absolutismo".

El diputado de UPN Carlos Salvador, que votará con el PP en virtud del acuerdo entre ambas formaciones, ha confiado en que los presupuestos sirvan para afrontar el 2014 con más ilusión, aunque también ha lamentado las pocas enmiendas incorporadas.

Mostrar comentarios