Los jueces decanos pedirán en Burgos más derechos profesionales para los jueces

  • Burgos.- La petición de más derechos profesionales para los jueces es uno de los temas a tratar en el encuentro preparatorio de las jornadas de jueces decanos que se celebra durante tres días en Burgos.

Los jueces decanos pedirán en Burgos más derechos profesionales para los jueces
Los jueces decanos pedirán en Burgos más derechos profesionales para los jueces

Burgos.- La petición de más derechos profesionales para los jueces es uno de los temas a tratar en el encuentro preparatorio de las jornadas de jueces decanos que se celebra durante tres días en Burgos.

Durante estos tres días, los jueces decanos, que representan a los 1.000 profesionales que ejercen la judicatura en juzgados unipersonales en España, analizarán la necesidad de una mejor regulación de estos derechos entre otras cuestiones prácticas de la modernización de la administración de Justicia, ha informado la decana de Burgos, Blanca Subiñas, que ha considerado que Burgos será durante estos tres días "la capital de la Justicia en España".

Subiñas ha señalado que el objetivo del encuentro preparatorio de las jornadas de jueces decanas no es analizar cuestiones de manera teórica, sino para extraer conclusiones "claras y muy concretas" que puedan ser aplicables al funcionamiento ordinario en el día a día de los juzgados.

Entre los temas que se tratarán estos días destacan también la implantación de la nueva Oficina Judicial, en la que Burgos será ciudad pionera; además de cuestiones como la necesidad de reducir la litigiosidad, que ha crecido de forma constante en los últimos años hasta llegar a casi 10 millones de asuntos que entraron en los juzgados españoles en 2009; la precariedad de medios; y la mediación penal.

En el acto inaugural del encuentro, al que han asistido ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa, ha apuntado la necesidad de "revalorizar" la figura del juez con más derechos profesionales, entre los que ha destacado la oportunidad de aplicar medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

De Rosa ha señalado que la Justicia española está "en época de crisis" pero "no en el sentido de ruptura, sino de transformación".

En este sentido, ha destacado también la importancia de la implantación de la Oficina Judicial, que será la transformación de mayor calado en la Justicia española desde el siglo XIX y que comenzará a funcionar en Burgos como ciudad piloto este mismo año.

El vicepresidente del CGPJ ha considerado que en el encuentro preparatorio permitirá conocer lo que los jueces decanos quieren para el futuro de la Justicia y ha señalado como en unas jornadas similares que se celebraron en Pamplona en noviembre del año pasado se alcanzaron conclusiones que se han introducido en la reforma procesal.

Aprovechando la celebración del encuentro preparatorio en Burgos, mañana tendrá lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la reunión de la comisión permanente del CGPJ, con su presidente, Carlos Divar, al frente.

De Rosa ha afirmado que en la permanente se tratará la petición del magistrado Baltasar Garzón para que se autorice su traslado a La Haya para actuar como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional después de haber sido suspendido de funciones en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios