Los jueces esperan que la dimisión de Dívar repare la imagen del CGPJ

  • Las asociaciones de jueces han valorado hoy positivamente la dimisión del hasta hoy presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y han mostrado su esperanza en que a partir de ahora se reconduzca la situación y se repare el daño causado a la imagen de la institución.

Madrid, 21 jun.- Las asociaciones de jueces han valorado hoy positivamente la dimisión del hasta hoy presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y han mostrado su esperanza en que a partir de ahora se reconduzca la situación y se repare el daño causado a la imagen de la institución.

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha señalado que la dimisión "no ha causado sorpresa" porque ya estaba anunciada, pero ha agradecido a Dívar que haya "reconducido a la institución a la normalidad" con la puesta a disposición de su cargo.

"A partir de ahora la institución debe desarrollar su labor con sosiego, sin el clima de crispación que se ha vivido en las últimas semanas", ha manifestado el portavoz de la APM, Pablo Llarena.

En lo referente a la sucesión de Dívar, ha opinado que "lo ideal para el Consejo es que se designe a un nuevo presidente" a fin de que la institución funcione de forma "ordenada" y ha mostrado su esperanza en que "en vista de la desestabilización" producida, el acuerdo de los vocales sobre este asunto se materialice "con el mayor número de apoyos y a la mayor brevedad".

Mientras tanto, la ley establece que las funciones sean asumidas por el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y por el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, una solución que "no deja de ser adecuada porque está prevista en la norma".

El portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch ha señalado a Efe que la dimisión de Dívar es "tardía" y "positiva" porque ha habido una confusión entre sus "gastos públicos y privados" durante los viajes en fin de semana.

Por ello, ha pedido una mayor transparencia y control en los gastos del CGPJ y ha apostado porque en el futuro se produzca una "regeneración" en la institución.

Para Bosch los gastos de Dívar se contradicen con la situación de muchos jueces que atraviesan por "graves dificultades económicas" en el desempeño de su función.

Respecto al nuevo presidente del Consejo, Fernando de Rosa, ha pedido que las fuerzas políticas se mantengan al margen.

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria", José Luis González Armengol, ha afirmado que con la dimisión de Dívar se ha cumplido "el último trámite" y se ha puesto fin a "una situación agónica", de "impasse" institucional.

A partir de ahora, ha dicho González Armengol, lo que hay que hacer es evitar situaciones de provisionalidad y conseguir que los vocales del CGPJ elijan a un nuevo presidente, en lugar de que lo hagan los políticos.

La dimisión de Dívar permitirá paliar el deterioro de la imagen de la justicia, según el portavoz de la Asociación "Francisco de Vitoria", quien ha aplaudido la adopción de medidas para aumentar la transparencia del Poder Judicial y ha hecho un llamamiento a trabajar en la solución de los problemas de la justicia.

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha señalado que espera que con la dimisión, aunque haya sido "tardía", se acabe con el deterioro de la imagen de la Justicia y los vocales se reactiven en el trabajo para recuperar la credibilidad.

Mostrar comentarios