Los jueces progresistas critican que el pp imponga a lesmes como presidente del supremo y el cgpj


La asociación Jueces para la Democracia (JPD) crítico hoy que “el PP haya impuesto el nombre de Carlos Lesmes” para la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En un comunicado, JPD asegura que “se trata de un presidente que ha sido decidido realmente por los partidos políticos y no por los vocales del CGPJ” y apuntó que la elección de Lesmes, ex director general de Justicia en el Gobierno de Aznar, “es una muestra más de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha conseguido una mayoría afín a sus intereses para controlar la institución”.
Según los jueces progresistas, el proceso de renovación del CGPJ y la elección de su presidente “nace devaluado sensiblemente”, porque la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial “ha limitado no solo sus competencias sino también su operatividad”. Además, añaden que “la amplia designación como vocales del CGPJ de cargos gubernativos que podrán compatibilizar sus funciones genera riesgos para la independencia judicial”.
En su escrito, la asociación de jueces hace “un llamamiento a los vocales para que más allá de la forma de nombramiento, no actúen como correas de transmisión de las fuerzas políticas” y para que “ejerzan sus funciones constitucionales, como máximos garantes de la independencia judicial”.
En su escrito, JpD lamenta que este proceso de elección “haya provocado un mayor descrédito de las instituciones judiciales a los ojos de la ciudadanía” en una situación de “crisis social como la presente”, donde “la sociedad necesita de un poder judicial fuerte, independiente y con una credibilidad suficiente”.

Mostrar comentarios