El mandato expiró en 2018

Los jueces usan varias vías de presión para que el PSOE y PP renueven el CGPJ

Tres asociaciones buscan reunirse con el comisario europeo de Justicia para exigir el cambio de sistema de elección de vocales. Una cuarta asociación recoge firmas para pedir a la oposición que "cambie de actitud".

Sánchez Lesmes Llop
Los jueces usan varias vías de presión para que el PSOE y PP renueven el CGPJ.
Agencia EFE

El nuevo año judicial comienza con tensión. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va camino de cumplir tres años en funciones -en diciembre de 2018 expiró el mandato- y los jueces no aguantan más la posturas opuestas del Gobierno y del PP, que mantienen la renovación del órgano de gobierno de los jueces congelada. Por ello, las cuatro asociaciones representativas de la carrera judicial han llegado a su límite y han puesto en marcha distintas vías de presión para que socialistas y 'populares' lleguen por fin a un acuerdo que parece descartarse al menos de manera inmediata.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, mantuvo este miércoles una primera toma de contacto con los grupos parlamentarios a los que tendrá que enfrentarse la próxima semana en su comparecencia ante la Comisión de Justicia, cita obligatoria para presentar las líneas maestras de su proyecto. Según informaron fuentes presentes en la reunión a La Información, la titular de Justicia tan solo adelantó que seguirá adelante con el plan 'Justicia 2030' impulsado por su antecesor Juan Carlos Campo, pero también hizo alusión a la situación de interinidad del CGPJ desde hace más de 1.000 días, sobre el que dejó claro que el Gobierno no está abierto a hablar de posibles reformas sobre el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del Consejo si primero no se renueva su composición. Aquí fue donde se escenificó el desencuentro sobre el asunto, pues, según señalaron las fuentes consultadas, el representante del PP, Luis Santamaría, le recordó que la postura de su partido es justo la contraria.

La confirmación del bloqueo no supuso ninguna sorpresa para Llop. Un día antes, de manera pública, el líder del PP, Pablo Casado, cerró la puerta al Gobierno a sentarse de nuevo a negociar los nombres de los futuros miembros del CGPJ. "Abandone toda esperanza", afirmó al tiempo que puso como condición que "los jueces elijan a los jueces" para que las conversaciones se puedan retomar. Una propuesta que ha sido rechazada de plano por el Gobierno, en boca del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que este jueves ha señalado que esa idea no es posible en un Estado de Derecho ni en una "democracia plena" porque "ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos". 

Las palabras de Bolaños no han sido bien recibidas por la Carrera judicial, que desde hace casi una década reclaman que se cambie la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los vocales de procedencia judicial sean escogidos por sus pares. De hecho, tres de las cuatro asociaciones judiciales recientemente han anunciado su intención de ir personalmente a Europa para demandar este cambio de sistema. En concreto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han solicitado una reunión con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para insistir en "la necesidad de despolitizar" el CGPJ. Precisamente este representante europeo ya ha puesto de manifiesto que deben ser los jueces los que elijan al menos a la mitad del Consejo.

Críticas a Bolaños

Para la Asociación Profesional de la Magistratura, una "democracia plena es aquella en la que hay separación de poderes, cada Poder ejerce sus funciones y respeta las de otros". Así lo ha destacado su portavoz María Jesús del Barco en declaraciones a este diario, que además ha hecho especial hincapié en que la modificación del sistema de elección es una exigencia de las instituciones europeas.

"Lo dice Europa a través de la Comisión Europea; el Consejo de Europa a través del El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco); la Comisión de Venecia; el Consejo Consultivo de Jueces Europeos; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en recientes sentencias; los ciudadanos españoles, según el Eurobarómetro de 2018; y el 90 por ciento de los jueces, según la encuesta de Metroscopia realizada en octubre de 2020", ha enumerado a preguntas de este diario la portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez. Para esta asociación judicial es "absolutamente censurable" que Bolaños "hable desde una profunda ignorancia democrática", por lo que pide una "reflexión, respeto a la separación de poderes y cumplir los estándares europeos en materia de independencia judicial". Es más, Rodríguez critica que el Gobierno rechace modificar la ley para seguir el sistema instaurado en otros países del entorno: "Entonces Italia, Portugal o Francia según el ministro no son democráticas", ha añadido.

La Asociación Francisco de Vitoria comparte esta opinión y en un comunicado hecho público ha calificado las “alarmantes e irresponsables" las declaraciones del 'número dos' del Gobierno de Pedro Sánchez. Según el portavoz de esta asociación, Jorge Fernández Vaquero, "cuesta entender que alguien que supuestamente crea en la independencia judicial y la separación de poderes pueda defender un sistema de elección del CGPJ como el actual si no es porque se aprovecha del duopolio partidista en el que lo han convertido PSOE y PP". "Con esos planteamientos de Bolaños, la situación del CGPJ sólo puede ir a peor”, ha concluido.

Campaña en redes sociales

De forma paralela, y con un objetivo similar, se encuentra la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que ha puesto en marcha una serie de iniciativas para ejercer presión y que el CGPJ se renueve cuanto antes. Así, desde principio de julio, cada lunes recuerda en su perfil oficial de Twitter que dicha institución "sigue siendo víctima de un secuestro institucional", atribuyendo la responsabilidad al principal partido de la oposición por "obstaculizar su renovación inmediata". De hecho, un mes después, la asociación remitió a Casado una carta abierta reclamando una solución antes del acto de apertura del año judicial, que tendrá lugar la próxima semana.

La última medida de JJpD, que se ha dado a conocer este mismo jueves, ha sido lanzar una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para que "se acabe con el bloqueo". La asociación, que se carteó en verano con Reynders para transmitir "los problemas que generan la no renovación" del Consejo, también solicitó al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, su dimisión para forzar a los partidos políticos a pactar los nombres de los vocales. Una propuesta que fue descartada por el máximo representante del órgano de gobierno de los jueces, que el próximo lunes, durante el acto en que dará inicio al nuevo curso judicial, dejará un mensaje a los políticos, como ya ha hecho en los dos anteriores discursos en los que ha coincidido la situación de interinidad del órgano de gobierno de los jueces, según han señalado fuentes de la institución.

Mostrar comentarios