Los "muchos errores diplomáticos" complican la paz en Siria, según Moratinos

  • El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha dicho hoy que la solución al conflicto armado en Siria va a ser "muy complicada" porque "se han cometido muchos errores diplomáticos".

Sevilla, 15 jun.- El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha dicho hoy que la solución al conflicto armado en Siria va a ser "muy complicada" porque "se han cometido muchos errores diplomáticos".

Moratinos, que ha intervenido en Sevilla en el foro juvenil "Caminos de paz: otras voces de Israel y Palestina", ha dicho a los periodistas que el régimen sirio ha cometido actos "inaceptables y condenables desde todos los puntos de vista", pese a lo cual "sin una solución política el conflicto va a seguir prolongándose".

"Hace falta más diplomacia y más diplomacia sobre el terreno y compromiso de la comunidad internacional y una posición, en el caso de Europa, clara", ha señalado el exministro, para quien "Europa, desgraciadamente, no tiene una estrategia común hacia el problema de Siria".

En el seno de la UE, según Moratinos, "hay países que quieren levantar el embargo, países que quieren armar a los opositores, otros que no quieren compromiso alguno, y me gustaría ver a una UE que no fuese solo una ONG humanitaria, que es importante aportar víveres y medicamentos, pero me gustaría ver una UE que pesase con su decisión y su estrategia en el futuro de la región".

También ha asegurado que no desea "una Siria dividida entre comunidades, donde después de la desaparición del presidente Bashar al Assad sigan enfrentándose las distintas comunidades, unas contra otras; hace falta aunar y cohesionar."

Preguntado por los autores de los principales "errores diplomáticos", ha contestado que "han sido de todo el mundo, principalmente de Nacional Unidas, porque lo que no se puede es pedirle a un presidente que se marche y luego ir a decirle que se quiere negociar con él; eso es el abecedario de la diplomacia", ha señalado, para concluir: "En diplomacia el primer objetivo debe ser el alto el fuego".

Sobre el conflicto palestino-israelí ha dicho: "Tenemos no más de un año para poder seguir apostando por la solución de dos estados y los dirigentes políticos de Estados Unidos, de la Unión Europea y del mundo árabe tiene que comprender que el reloj de la historia puede detenerse".

"Nos corresponde a la sociedad civil y los ciudadanos comprometidos darles un toque de atención e indicarles que ha llegado el momento de que ese Estado (palestino) se haga realidad; no es tan complicado, únicamente hay que reconocer al único Estado que no ha sido reconocido, Palestina", ha añadido.

En cuanto al posible espionaje a ciudadanos por parte del Gobierno de EEUU, Moratinos ha dicho que "entre aliados y socios como son Estados Unidos y la Unión Europea se necesita un mínimo de confianza, y si hay esa confianza no hace falta espiarse; parece que estamos volviendo a la época de la Guerra Fría".

Moratinos ha confiado en que las explicaciones que dé el Gobierno estadounidense sean suficientes y aporten garantías a los europeos de que "pueden vivir sin ser escuchados por parte de nuestros amigos".

Mostrar comentarios