Los municipios protagonizan el cambio político en la España de la democracia

    • Madrid y Barcelona inician el cambio: Carmena y Colau se convirtieron en alcaldesas y se dieron un baño de masas.
    • Los pactos marcaron las sesiones de investidura de muchas de las ciudades y capitales de provincia.
Carmena, "emocionada" por el apoyo, dice que Madrid está "muy, muy vivo y con un deseo enorme de cambio"
Carmena, "emocionada" por el apoyo, dice que Madrid está "muy, muy vivo y con un deseo enorme de cambio"

Madrid y Barcelona se han convertido en 'feudo' de agrupaciones populares. Manuela Carmena, de 'Ahora Madrid', conseguía el bastón de mando gracias a los votos de su partido y el apoyo del PSOE. La nueva alcaldesa ha logrado desbancar al PP de la Alcaldía, tras 24 años. En Barcelona, la jornada de constitución de ayuntamientos, se ha vivido con enorme intensidad. Más de 2.500 personas aguardaban en la plaza de Sant Jaume a que Ada Colau, de 'BComú' fuese investida alcaldesa.

En Madrid, Carmena ha conseguido nueve votos socialistas y 20 de su formación. Los pronósticos se han cumplido y la sombra del 'tamayazo' ha desaparecido. Al acto de investidura acudió el líder de 'Podemos', Pablo Iglesias, además de varios miembros del partido, como fue el caso de Íñigo Errejón. El gran 'perdedor' de la jornada fue el PP, que, a pesar de que el 24M consiguieran 21 ediles, no lograron pactar con ninguna fuerza para que Aguirre se convirtiera en alcaldesa.

Si al mediodía era investida Carmena, la ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau era elegida en primera vuelta tras alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, cuatro del PSC y uno de los tres ediles de la CUP -los otros dos votaron nulo-.Reelección en las capitales de Cataluña

En ciudades catalanas como Girona, el candidato de CiU a la reelección, Carles Puigdemont, fue investido alcalde con los diez apoyos de su grupo. El resto de partidos representados -PP, C´s, ERC, CUP y PSC- votaron a sus cabezas de lista. Mientras, en Lleida, su alcalde, el socialista Ángel Ros, también fue reelegido con ocho votos de los 27 concejales. En Tarragona, Josep Félix Ballesteros, el candidato socialista, también fue reelegido con el apoyo de 9 de los 27 concejales.El PP se queda con cuatro capitales en Andalucía

Además de las dos ciudades importantes, el PP no ha conseguido aguantar el envite de la izquierda, como ha sido en el caso de Andalucía.

En Cádiz, el cabeza de lista de 'Por Cádiz sí se Puede', José María González 'Kichi', fue investido alcalde tras obtener el apoyo comprometido por los cinco concejales del PSOE y los dos de 'Ganar Cádiz en Común'. Evitaron así que la popular Teófila Martínez asumiera su sexto mandato como alcaldesa de la capital.

En Almería, la investidura del socialista Juan Carlos Pérez Navas estaba prevista. Pero a última hora, 'Ciudadanos' decidió abstenerse en la votación, lo que significó que la Alcaldía volviera a manos del Partido Popular -la lista más votada en la ciudad-. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador será otra vez el edil.

En Córdoba, el Partido Socialista consiguió hacer historia. Por un lado, es la primera vez que consiguen alcanzar la Alcaldía cordobesa, y por otro, Isabel Ambrosio se convirtió en alcaldesa con el número de votos más bajo que ningún otro regidor desde el año 1978, aunque los votos de IU y de 'Ganemos' posibilitaron que se convirtiera en alcaldesa.

En Huelva, el PSOE recupera posiciones con la investidura de Gabriel Cruz. Desde el año 1995 el PP estuvo al frente de la ciudad onubense. Mientras, en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, del PP, conseguía ser investido alcalde después de que 'Ciudadanos' decidiera abstenerse en la elección y 'Jaén en Común' se votara a sí mismo, igual que ocurrió con los socialistas.

La Alcaldía de Sevilla fue uno de los grandes logros del PSOE. Juan Espadas se hizo con el control de la capital andaluza tras contar con 16 apoyos de los 31 que conforman el pleno. Juan Ignacio Zoido, del PP, deja así su posición al frente de la ciudad, a pesar de ser el ganador de las elecciones. Sin embargo, no consiguió mayoría absoluta.

Pero no todo fueron malas noticias para el PP. En Málaga, Francisco de la Torre fue elegido alcalde tras sumar 16 votos con el apoyo de los tres concejales de 'Ciudadanos'. La capital de la Costa del Sol es el mayor municipio gobernado por los populares. De La Torre lleva gobernando en Málaga desde el año 2000, cuando sustituyó a Celia Villalobos.

En la última de las capitales de provincia, Granada, la abstención de los cuatro concejales de 'Ciudadanos' otorgó el cuarto mandato de José Torres Hurtado al frente del Ayuntamiento de Granada.

Asturias y los fracasos de los pactos

En Gijón, PSOE, IU y 'Xixón sí puede', fracasaron en su intento de pactar para compartir la Alcaldía. Así, la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, volvió a ser investida edil de la ciudad y 'Foro Asturias' conseguirá gobernar cuatro años más en la ciudad asturiana.La pugna en Castilla y León

El PP mantuvo cinco de las siete alcaldías que ostentaba hasta las elecciones del pasado 24 de mayo. Tras los plenos de investidura, el único ayuntamiento que estará dominado de forma mayoritaria por el PSOE será Soria, con Carlos Martínez a la cabeza. Mientras, el PP, que obtuvo más votos en Ávila -José Luis Rivas-, Burgos -Javier Lacalle-, León -Antonio Silván-, Palencia -Alfonso Polanco- y Salamanca -Alfonso Fernández Mañueco-, gobernará en estas ciudades castellano-leonesas.

En Valladolid, con un acuerdo a tres bandas, gobernará el socialista Óscar Puente. Termina así el mandato de León de la Riva al frente del consistorio vallisoletano.

Zamora se convierte en la única gran capital en la que IU ostentará el poder. El PSOE apoyó a Francisco Guarido para arrebatar la Alcaldía al PP.La capital de Aragón deja de ser socialista

En la comunidad autónoma de Aragón se cumplieron las previsiones. En la capital, el abogado Pedro Santisteve, que encabezaba la lista de 'Zaragoza en Común', se ha convertido en el nuevo alcalde de la quinta ciudad de España tras recibir el apoyo de los seis concejales del PSOE y los dos de Chunta Aragonesista (CHA).

En Huesca, el socialista Luis Felipe fue investido nuevo alcalde de la ciudad después de contar con el apoyo de los concejales de la plataforma 'Cambiar Huesca' y de 'Aragón sí puede'. En Teruel, el PP consiguió la alcaldía con Manuel Blasco al frente. Ningún candidato obtuvo los apoyos suficientes para ser investido alcalde y la investidura de Blasco fue posibles después de que los dos concejales del Partido Aragonés Regionalista (PAR) votaran a su cabeza de lista y los de C´s lo hicieran en blanco.El vuelco en la Comunidad Valenciana

La izquierda se hizo con el Ayuntamiento de Valencia. Joan Ribó consiguió arrebatar el bastón de mando a Rita Barberá. Así, el de 'Compromís' se convierte en el primer alcalde valenciano que no pertenece ni a PP ni PSOE desde el año 1979.

En Castellón, Amparo Marco ya es la nueva alcaldesa. La socialista recibió el apoyo de 'Compromís' y 'Castelló en Moviment' para poder gobernar.En Castilla-La Mancha sigue 'reinando' el PP

Pilar Zamora se convirtió en la primera alcaldesa socialista de la ciudad de Ciudad Real tras obtener 13 votos -PSOE y 'Ganemos'-. En Albacete, el candidato del PP, Javier Cuenca, fue elegido alcalde de la ciudad tras la abstención de 'Ciudadanos'. En Guadalajara también repitió el PP con su actual alcalde Antonio Román, el cual estará al frente de la ciudad por tercera vez.

En Cuenca, Ángel Mariscal se proclamó alcalde tras una nueva abstención de 'Ciudadanos'. Mariscal ha sido uno de los 'niños mimados' de la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En Toledo, Milagros Tolón, del PSOE, fue proclamada alcaldesa tras obtener la mayoría absoluta en la votación de los concejales. Los ediles de 'Ganemos' votaron su candidatura, mientras que Jesús Labrador, del PP, se quedó a las puertas.El PP repite en Santander

El popularÍñigo de la Serna volvió a ser elegido alcalde de Santander por tercera legislatura consecutiva en el pleno de la nueva corporación. Alcanzó la mayoría simple que obtuvo su partido en la capital cántabra en las pasadas elecciones, en las que consiguió 13 de los 27 concejales.Cambios en Galicia

En Galicia también se notaron cambios tras las sesiones de investidura del sábado. Así, en La Coruña, Xulio Ferreiro, candidato de 'Marea Atlántica', fue elegido alcalde con el apoyo del PSOE. Sin embargo, pretende gobernar en solitario.

En Ourense, el PP de Jesús Vázquez se convierte en la fuerza que liderará la ciudad los próximos cuatro años al ser la lista más votada y ante la falta de mayoría absoluta en la sesión de constitución de la corporación. Por su parte, la número dos de la candidatura del PSOE en Lugo, Lara Méndez, se convierte en la primera alcaldesa de la ciudad después de que 'Lugonovo' y el BNG forzaran la renuncia de José López Orozco para apoyar al PSOE.

La capital gallega, Santiago de Compostela, ha simbolizado el cambio de ciclo: el PP quedó tras las elecciones como segunda fuerza. Martiño Noriega fue nombrado nuevo alcalde con 12 votos a favor. Mientras, en Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, seguirá como alcalde tras quedar a un solo alcalde de la mayoría absoluta. Por último, en Vigo, el socialista Abel Caballero fue erigido de nuevo alcalde sin necesidad de ningún apoyo tras haber conseguido mayoría absoluta en las elecciones.Un País Vasco dividido

En la capital, Bilbao, el candidato de PNV Juan Mari Aburto fue proclamado nuevo alcalde, con la mayoría absoluta que sumaron los trece concejales de su partido y cuatro del PSE-EE.

En Vitoria hubo algún que otro problema a las puertas del Consistorio, ya que el único concejal de IU-Equo dio la Alcaldía al PNV y no al PP de Javier Maroto. Así, Gorka Urtaran se hizo con el bastón de mando de la capital vitoriana. En San Sebastián el jetzale Eneko Goia fue elegido alcalde. El PNV recupera la alcaldía después de 28 años; Goia fue apoyado únicamente por los nueve ediles de su grupo. Fue la lista más votada en San Sebastián.Cáceres y Badajoz, bajo gobierno 'popular'

La nueva corporación municipal de Badajoz se constituyó en un pleno en el que el candidato del PP, Francisco Javier Fragoso, fue proclamado alcalde gracias a la abstención de los dos concejales de 'Ciudadanos'.

Por su parte, en Cáceres, la candidata del PP, Elena Nevado, con los once votos de su grupo municipal, afrontará un gobierno en minoría. Su reelección también fue posible por la abstención de C´s.Bildu gobernará en Pamplona

Joseba Asiron es el nuevo alcalde de la capital navarra. Un pacto inédito con PNV, 'Podemos' e IU, permitió desalojar al candidato más votado y actual alcalde, Enrique Maya, de UPN, que contó con el apoyo de una movilización ciudadana bajo el lema 'Yo no voté a EH Bildu'.

Por otra parte, Concepción Gamarra fue reelegida alcadesa de la capital La Rioja, Logroño, con los votos del PP y la abstención de 'Ciudadanos'.Murcia también es del PP

José Ballesta fue elegido alcalde por mayoría simple después de que los cinco concejales de 'Ciudadanos' se abstuvieran en la votación. Ballesta quedó por delante del socialista José Ignacio Gras y de Alicia Morales, de 'Ahora Murcia'.Canarias, entre PSOE y Coalición Canaria

El candidato socialista Augusto Hidalgo fue proclamado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria tras haber obtenido la mayoría en el Ayuntamiento con el apoyo de, además de su partido, de los concejales de 'LPGC Puede' y de NC. En Santa Cruz de Tenerife, el alcalde para los próximos cuatro años será José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, que fue reelegido como primer edil de la capital tinerfeña con el apoyo del PPBaleares es socialista

En Palma de Mallorca, los cinco concejales de 'Podemos' votaron al socialista José Hila para que se convirtiera en el nuevo alcalde de la ciudad. Mientras, en Ibiza, el candidato del PSOE Rafael Ruiz fue investido con doce votos, frente a los ocho que obtuvo la popular Virgnia Marí.El PP repite en Ceuta

Juan Jesús Vivas, presidente y alcalde de la ciudad autónoma de Ceuta, vuelve a repetir en el mando. La nueva Asamblea de Ceuta se constituyó con el apoyo de los 13 diputados del Partido Popular. El PSOE vuelve a convertirse, después de 24 años, en el primer grupo de la oposición. Vivas lleva desde el año 2001 al frente de la ciudad autónoma.

Mostrar comentarios