Los partidos abogan por reformas para recuperar la confianza ciudadana

  • El PP, el PSOE, IU y UPyD coinciden en que existe un descrédito de los partidos entre los ciudadanos y en que las reformas son necesarias para recuperar su confianza pero, como hoy han puesto de manifiesto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), apuestan por fórmulas distintas.

Santander, 18 jun.- El PP, el PSOE, IU y UPyD coinciden en que existe un descrédito de los partidos entre los ciudadanos y en que las reformas son necesarias para recuperar su confianza pero, como hoy han puesto de manifiesto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), apuestan por fórmulas distintas.

Las han expuesto en un encuentro organizado por la UIMP y la Cadena Ser para reflexionar sobre la crisis de las instituciones los diputados Iñaki Oyarzabal (PP); Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE), Alberto Garzón (IU) e Irene Lozano (UPyD).

Oyarzabal ha criticado los planteamientos de "enmienda a la totalidad" y de "derribo institucional" a la manera del político italiano Beppe Grillo que también se están escuchando en España y ha defendido que es necesario "optar por la autocrítica, por reformar y cambiar muchas cosas" después de determinar qué es lo que funciona y lo que no.

A su juicio, lo primera tarea debe ser recuperar el crédito de los partidos haciéndolos "más transparentes". Ha opinado que el problema de España "no es de modelo electoral" y ha defendido la necesidad de plantear cambios de "usos y costumbres" porque "la democracia también se sustenta en la eficacia a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos", ha apuntado.

Para Pedro Sánchez, los españoles no están poniendo en cuestión la democracia, sino que están "descontentos con su mal funcionamiento" y nunca hasta ahora habían hablado tanto de política.

Ha defendido que más democracia interna en los partidos significa fortalecer todo el sistema y ha subrayado que el bipartidismo no es resultado del sistema electoral actual sino de "una voluntad expresada por los ciudadanos a través de su voto".

En lugar de una reforma constitucional, en opinión del diputado de IU hay que abrir un nuevo proceso constituyente en España en el que se habiliten "nuevas fórmulas de participación".

Irene Lozano ha argumentado que los partidos están "patrimonializando las instituciones para sus intereses". "No es que haya que romper con todo, es que está todo muy roto", ha subrayado antes de aclarar que el planteamiento de su partido es "plenamente institucional".

Mostrar comentarios