Los partidos mayoritarios españoles aplauden el mensaje navideño del rey

  • Los partidos mayoritarios españoles aplaudieron hoy el mensaje navideño del rey Juan Carlos I, en el que afirmó que "la justicia es igual para todos", en lo que se ha interpretado como una alusión al escándalo que afecta a su yerno.

Madrid, 25 dic.- Los partidos mayoritarios españoles aplaudieron hoy el mensaje navideño del rey Juan Carlos I, en el que afirmó que "la justicia es igual para todos", en lo que se ha interpretado como una alusión al escándalo que afecta a su yerno.

Las palabras del monarca se producen apenas dos semanas después de que la Casa Real española adoptara la decisión sin precedentes desde la entronización del rey en 1975 de apartar de los actos oficiales a uno de sus miembros, Iñaki Urdangarin, investigado por su presunta implicación en un caso de corrupción.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del gubernamental Partido Popular (PP, conservador), dijo que su formación no podía estar "más de acuerdo" con el rey cuando dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos.

Asimismo, resaltó que el monarca subrayase que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Marcelino Iglesias, aseguró que el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

También el presidente de la región de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, valoró que el monarca se refiriera, sin citarlo, a la conducta de un miembro de su familia, "haga frente" a los problemas y los intente resolver.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, sin embargo, echó de menos una "referencia más explícita e inequívoca a la crisis que está viviendo la Casa Real", que, opinó, es "muy grave, muy preocupante" y "está generando mucha alarma social".

El coordinador federal de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, por su parte, cuestionó la afirmación del rey en cuanto a que "la justicia debe ser igual para todos", ya que, fuera así, "no habría habido cinco años de silencios y el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, estaría ahora imputado".

El parlamentario vasco de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, fue más allá al exigir hoy un referéndum sobre la continuidad de la Corona.

En su tradicional mensaje de Navidad, transmitido a todo el país por televisión y radio, el monarca también advirtió de que el camino de la recuperación económica "no será corto ni tampoco fácil" y "exigirá sacrificios", al tiempo que reclamó a los terroristas de ETA que entreguen "sus armas asesinas" y desaparezcan para siempre.

La alocución era muy esperada este año tras el escándalo que afecta a Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuyo comportamiento fue calificado de "no ejemplar" el pasado 12 de diciembre por la Casa del Rey.

La polémica arrancó cuando el fiscal anticorrupción de las Islas Baleares ordenó el registro en Barcelona de las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos, una Fundación sin ánimo de lucro que Urdangarin creó y presidió entre 2004 y 2007.

A partir de ahí, los medios de comunicación españoles de todos los signos han ido desgranando un goteo continuo de datos sobre el sumario secreto de este caso, ilustrando cómo el duque, junto con su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, ya imputado, presuntamente se enriquecieron con millones de euros de fondos públicos.

Mostrar comentarios