Los primeros 11 presos cubanos liberados llegan mañana a España

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que los primeros once presos políticos cubanos que serán liberados tllegarán a España mañana martes en dos vuelos regulares.
Moratinos confirma que mañana llegarán los once primeros disidentes cubanos y sus familias
Moratinos confirma que mañana llegarán los once primeros disidentes cubanos y sus familias
Agencias

Los primeros once presos políticos cubanos que serán liberados llegarán a España mañana martes en dos vuelos regulares al aeropuerto de Madrid-Barajas.

El primero, de Air Europa, aterrizará sobre las 13.00 horas, y el segundo, de Iberia, a las 14.00 horas, ya que ambos saldrán esta noche de La Habana.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que estos once presos políticos cubanos llegarán a España acompañados de sus familiares, en un número que oscilará entre las 62 y 65 personas, ya que la cifra exacta de familiares no se sabrá hasta última hora.

A partir de su llegada, los presos liberados podrán decidir dónde desean permanecer, si en España o en otro lugar, pero "desde luego, contarán con el apoyo y asistencia del Gobierno español", ha asegurado el ministro.

En este sentido, ha explicado que a través de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Española se les dará el "primer apoyo logístico", para que puedan encontrar una vivienda. Después, como "ciudadanos libres, gozarán de todos sus derechos".

La previsión es que los en los próximos días lleguen otros seis presos políticos del régimen catrista.

La lista de excarcelados la integran Léster González, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milán, Pablo Pacheco, Normando Hernández, Julio Gálvez, Omar Ruiz, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Arturo Pérez de Alejo, Jorge González Tanquero, Manuel Ubals, Alfredo Manuel Pulido, Blas Giraldo Reyes, Ricardo Enrique Silva Gual y José Ubaldo Izquierdo. De momento, no ha trascendido quiénes de ellos serán los once primeros en obtener la libertad en el exilio.

Todos ellos forman parte de los 52 presos que el Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar de forma gradual en un plazo máximo de cuatro meses en el marco del diálogo que ha abierto con la Iglesia cubana con el apoyo de España.

Mostrar comentarios