Los Príncipes ven documentos inéditos de expediciones en la Residencia de Estudiantes

  • Madrid.- Los Príncipes de Asturias han conocido hoy un poco más, documentos inéditos, sobre las expediciones y viajes científicos de principios del siglo pasado, durante su visita a la exposición "Viajeros por el conocimiento", que abre sus puertas en la Residencia de Estudiantes.

Los Príncipes ven documentos inéditos de expediciones en la Residencia de Estudiantes
Los Príncipes ven documentos inéditos de expediciones en la Residencia de Estudiantes

Madrid.- Los Príncipes de Asturias han conocido hoy un poco más, documentos inéditos, sobre las expediciones y viajes científicos de principios del siglo pasado, durante su visita a la exposición "Viajeros por el conocimiento", que abre sus puertas en la Residencia de Estudiantes.

Durante más de media hora y acompañados por los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido la exposición antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes.

Un año después de su última visita, los Príncipes han vuelto a la madrileña Residencia de Estudiantes, centro emblemático de la cultura española, para presidir la reunión anual del Patronato, en el que se ha presentado el programa para el próximo año 2011.

La exposición abierta hoy, que se prolongará hasta el 24 de abril, está dedicada a las expediciones y viajes científicos que destacados arqueólogos, antropólogos, científicos y exploradores de varios países protagonizaron a principios del siglo XX y que fueron invitados para exponer sus resultados en la Residencia de Estudiantes entre 1924 y 1936.

Organizada por la Residencia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la exposición abarca desde Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, hasta Hugo Obermaier y las cuevas de Altamira.

También incluye documentos inéditos y objetos sobre Charles Leonard Woolley y la ciudad de Ur; Paul Pelliot y el arte búdico; Joseph Hackin y su misión en Afganistán, y Thomas Joyce y la cultura maya, así como Charles Bruce y sus asaltos al Everest; Leo Frobenius y las culturas africanas, y Francisco Iglesias y su proyecto de expedición al Amazonas.

Los Príncipes han recorrido con curiosidad las nueve salas y han escuchado con atención las explicaciones de la comisaria de la exposición, Estrella de Diego, de la presidenta de la SECC, Charo Otegui, de la directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro, y del presidente del CSIC, Rafael Rodríguez.

Cimbales tibetanos, mapas, diapositivas y películas de las conferencias impartidas por sus protagonistas son algunos de los documentos inéditos expuestos y que han llamado la atención de Don Felipe y Doña Letizia.

Posteriormente, los Príncipes han posado para la foto oficial en las emblemáticas escaleras de la Residencia de Estudiantes con los miembros del Patronato, entre los que figuran el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y las ex ministras Mercedes Cabrera y Rosa Conde.

Entre los más de 30 miembros del Patronato han asistido unos 20, entre ellos los secretarios de Estado de Educación, de Telecomunicaciones y de Investigación, así como la consejera de Educación de Aragón o altos responsables de Caja Sol, Telefónica o BBVA.

A puerta cerrada, la directora de la Residencia ha informado a los Príncipes y al conjunto de patronos de las actividades realizadas en 2009 y 2010, y de los proyectos previstos para el próximo año.

El Príncipe de Asturias ostenta la presidencia de honor de la Residencia de Estudiantes, fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

Actualmente tiene carácter de fundación privada, creada el 14 de diciembre de 1989 por el CSIC.

Mostrar comentarios