Los Pujol achacan los pagos del socio de Rato a la venta de un hotel en Baqueira

    • Oleguer Pujol ha solicitado al juez Pedraz que levante el secreto de sumario en la pieza separada del caso.
    • Su defensa rechaza la comisión de delitos de corrupción y niegan su relación con Solá.
Oleguer Pujol, ante la comisión de investigación del Parlament.
Oleguer Pujol, ante la comisión de investigación del Parlament.

La defensa de la familia Pujol Ferrusola atribuye los pagos que el empresario José Manuel Solá, socio de Rodrigo Rato en la construcción de un hotel en Berlín, realizó a cuatro hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña a la venta de un hotel en la estación de esquí de Baqueira Beret. También los achacan a la liquidación por parte de Josep de la deuda que tenía con sus hermanos Jordi, Pere y Oleguer por los rendimientos que les aportó su participación en un laboratorio.

Así consta en un recurso de reforma, en el que Oleguer Pujol Ferrusola solicita al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que levante el secreto del sumario en la pieza separada en la que se investigan los pagos por valor de 114.000 euros que Solá le hizo a él y a sus hermanos Jordi, Pere y Josep. La Fiscalía Anticorrupción considera que se corresponderían con supuestas comisiones ilegales que se habrían camuflado con facturas falsas por trabajos de asesoría no prestados.

Su defensa únicamente reconoce ante el juez que esta operación conllevaría una "insignificante irregularidad fiscal" que atribuye a Solá y un supuesto delito contra la Hacienda Pública que, en todo caso, habría prescrito "holgadamente", al tratarse de hechos que ocurrieron en 2007.

También rechaza la comisión de delitos de corrupción al señalar que "nunca y bajo ningún escenario" los hermanos Pujol Ferrusola han tenido relaciones con Solá "en relación con la Administración Pública". El empresario, además, "no es licitador, adjudicatario o contratante con la administración y jamás ha interesado ni se ha realizado a su favor gestión, puesta en contacto o asesoramiento relacionado con la cosa pública".

Oleguer Pujol, que se encuentra imputado por un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales en la causa en la que se investigan sus actividades económicas, entrega al juez instructor abundante documentación para tratar de demostrar que el procedimiento "no tiene, ni remotamente, recorrido penal".

El juez investiga, en concreto, las facturas que abonó Sola a cuatro empresas controladas por los hijos del 'expresident': Drago Real Estate Advisors, de la que eran socios Oleguer Pujol y Luis Iglesias, Iniciatives Marketing i Inversions, propiedad de Jordi y su esposa, Mercè Gironés, MT Tahat, sociedad patrimonial y de inversión de Josep, y Blau Consultoria, al frente de la cual se encontraba Pere.Pagos por la venta de un hotel

Al objeto de evitar "travesías innecesarias" en la instrucción, el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, detalla que las facturas investigadas se corresponden, por un lado, con la relación que Josep Pujol Ferrusola mantenía con Solá como socios de la mercantil Hotel Chalet Bassibé y, por otro, con "los contratos de préstamos participativos con interés vinculado a la rentabilidad de la inversión de MT Tahat en General Lab", un laboratorio propiedad de la familia Sumarroca, que realizaron Oleguer, Jordi y Pere.

Según su versión, en 2007 la mercantil vendió el hotel que era su principal activo a la sociedad Intervial Bassibé, administrada por Eduardo Javier Coduras, por lo que Josep Pujol Ferrusola pidió liquidar su participación en la sociedad así como un préstamo de MT Tahat a Vistarties, también controlada por Solá, por importe de 25.359,84 euros.

Tras negociar, liquidaron la participación y el préstamo acordando un pago por parte de Solá de 98.623,26 euros. El empresario, según el escrito, exigió que Josep Pujol le girara una factura por 58.573,26 euros contra su sociedad Bagernorte. Esta forma de proceder obligó al hijo del exjefe del Gobierno catalán a tributar al 25% por el Impuesto de Sociedades en lugar de al 19 por ciento del IRPF. "El único favorecido es la compañía del Sr. Solá, que se hace una factura de gasto deducible", señala el escrito.

Para obtener el resto del dinero se arbitró un sistema de pago por tercero y compensación que consistió en que MT Tahat liquidó deuda del rendimiento que habían obtenido los hermanos Pujol por razón de las cuentas en participación vinculadas a la cartera de acciones que MT Tahat ostentaba en General Lab.

En concreto, General Lab repartió el 13 de mayo de 2007 como dividendos netos la cantidad de 93.750 euros por la cartera de 500 acciones de MT TAHAT. De conformidad con los tres contratos de cuentas en participación, cada uno de los hermanos recibió 13.350 euros más IVA que fueron satisfechos por Hotel Xalet Bassibé.Habría prescrito

El escrito también destaca que, de existir alguna irregularidad fiscal, ésta habría prescrito en junio de 2013, con anterioridad a la incoación de esta causa. Además, los hechos no constituirían, según esta parte, un delito de falsedad en documento mercantil pues se trataría de facturas que, "si bien aluden a un servicio no prestado, se refieren a a relaciones jurídicas ciertas y debidas".

"En suma, podría tratarse de una falsedad ideológica por faltarse en la verdad en la narración de los hechos en el documento", señala el recurrente antes de subrayar que, en todo caso, esta actuación no tendría ningún reproche penal.

Mostrar comentarios