Los Reyes posponen su visita al Reino Unido por la situación política

    • La visita que Don Felipe VI y Doña Letizia debían hacer en marzo al Reino Unido fue pospuesta por la situación política, que sigue sin un nuevo gobierno seis semanas después de las elecciones.
    • La pareja real había aceptado una invitación de la reina Isabel II de Inglaterra para viajar al Reino Unido del 8 al 10 de marzo.
Don Felipe y Doña Letizia
Don Felipe y Doña Letizia

Don Felipe y Doña Letizia posponen su visita a Reino Unido por la situación política. La pareja real había aceptado una invitación de la reina Isabel II de Inglaterra para viajar al Reino Unido del 8 al 10 de marzo, en la que debía ser la primera visita de Estado de unos monarcas españoles al país en 30 años.

"Debido al proceso de formación de un nuevo gobierno actualmente en curso en España, dicho viaje de Estado queda pospuesto", informó el ministerio español de Asuntos Exteriores en un breve comunicado.

Los padres de Felipe VI, Juan Carlos I y Sofía, protagonizaron el último viaje oficial de un jefe de Estado español al Reino Unido, en 1986. Por su parte, la reina Isabel II visitó España en 1988.

El joven monarca, de 48 años, subió al trono en junio de 2014 después que Juan Carlos I abdicase con la popularidad bajo mínimos debido a varios escándalos, entre ellos un caso de presunta corrupción por el que están siendo juzgados la menor de sus hijas, la infanta Cristina, y al esposo de ésta, Iñaki Urdangarin.

Felipe VI concluyó esta semana su segunda ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos surgidos de las elecciones legislativas del 20 de diciembre, en que el conservador Partido Popular perdió su mayoría absoluta, dejando a Mariano Rajoy sin apoyos suficientes para gobernar.

Tras dos semanas de reuniones, el monarca designó este martes como candidato a formar gobierno al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que llegó en segunda posición en los comicios.

Sánchez, que se enfrenta a la difícil tarea de alcanzar un acuerdo con partidos que se excluyen mutuamente, pidió "entre tres semanas y un mes" para negociar antes de presentarse a la investidura ante el congreso de los diputados en Madrid.

Mostrar comentarios