Los Reyes reciben a Botín y Revilla como patronos de Colegios del Mundo

  • Madrid.- Los Reyes han recibido hoy al nuevo Patronato de la Fundación del Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que abrirá en el municipio cántabro de Comillas su primer centro en España y ha incorporado como vocales al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al banquero Emilio Botín.

Los Reyes reciben a Botín y Revilla como patronos de Colegios del Mundo
Los Reyes reciben a Botín y Revilla como patronos de Colegios del Mundo

Madrid.- Los Reyes han recibido hoy al nuevo Patronato de la Fundación del Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que abrirá en el municipio cántabro de Comillas su primer centro en España y ha incorporado como vocales al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al banquero Emilio Botín.

El presidente del Banco Santander y el jefe del Ejecutivo cántabro han acudido al Palacio de la Zarzuela como parte de la delegación española de Colegios del Mundo Unido (UWC), que encabezaba el Infante Don Carlos y de la que formaban parte Diego Hidalgo, Pedro González Frau, Lluís Bassat, Carmen Iglesias y los científicos Pedro Alonso y Quique Bassat.

Además de Botín y Revilla, se han incorporado al patronato el presidente de La Caixa y de la CECA, Isidro Fainé, y la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, pero no han podido asistir a la audiencia concedida por Don Juan Carlos y Doña Sofía, altos patronos de la fundación.

El vicepresidente del patronato, el diplomático Santiago Cabanas, ha explicado a los Reyes los últimos pasos para la creación del centro previsto en Comillas, que estará ubicado en el antiguo campus de la Universidad Pontificia de Comillas y recibirá en septiembre de 2013 a sus primeros 120 alumnos, si bien el número total de estudiantes será 240, procedentes de más de 80 países.

Estos alumnos, elegidos en función de su expediente académico, tomarán parte en programas de asistencia a la comunidad mientras estudian con becas los dos cursos de Bachillerato Internacional en el colegio de Comillas, que se unirá a los otros 13 con que cuenta UWC en el Reino Unido, Canadá, Singapur, EEUU, Italia, Suazilandia, Venezuela, China, Noruega, India, Costa Rica, Bosnia y Holanda.

Durante la audiencia, Cabanas ha agradecido asimismo a los Reyes su continuo apoyo desde que, en 1996, el antiguo Comité Español de los Colegios del Mundo Unido se constituyó en Fundación, presidido por el Infante Don Carlos.

Colegios del Mundo Unido es una organización internacional sin ánimo de lucro con presencia en 125 países, fundada en 1962 y presidida por Nelson Mandela y la Reina Nur de Jordania, cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes de 16 a 18 años los valores de la paz, la justicia, el entendimiento y la cooperación entre naciones, con el fin de mejorar su contribución a la sociedad.

Desde la apertura del primer centro, el Colegio Atlántico en el Reino Unido, más de 40.000 estudiantes de 181 países han pasado por las aulas y las residencias que UWC tiene repartidos por todo el planeta, en las que los alumnos deben dedicar parte de su tiempo al desarrollo de una actividad creativa y a la práctica de deportes, además de colaborar con programas de asistencia a la comunidad.

Esa convivencia entre alumnos de más de 80 nacionalidades también promueve festivales internacionales y debates sobre los principales conflictos y problemas del mundo, en los que los estudiantes tienen oportunidad de intercambiar puntos de vista, ampliar horizontes y destruir cualquier prejuicio.

El origen de este movimiento educativo de carácter global se remonta a los primeros años de la Guerra Fría, cuando el pedagogo alemán Kurt Hahn visitó el Colegio de la OTAN en París, donde estudiaban hijos de militares de países que habían sido enemigos en la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios